;

$3.500 el kilo de pan, $12.000 la bandeja de huevos y más de 50% de desempleo: la crítica situación que vive Isla de Pascua

"Rapa Nui necesita su libertad para poder viajar, para poder recibir gente", urge el alcalde Pedro Edmunds.

25 de Marzo de 2020/ISLA DE PASCUAUna pareja camina  protegida con mascarillas en el borde costero luego que se decretara Toque de queda en Isla de Pascua desde las 14:00 hrs hasta las 05:00 hrs del siguiente día , tras el primer contagiado de COVID-12
FOTO:GABRIEL TRAMON MAIDANA/AGENCIAUNO

25 de Marzo de 2020/ISLA DE PASCUA Una pareja camina protegida con mascarillas en el borde costero luego que se decretara Toque de queda en Isla de Pascua desde las 14:00 hrs hasta las 05:00 hrs del siguiente día , tras el primer contagiado de COVID-12 FOTO:GABRIEL TRAMON MAIDANA/AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

Alza de precios en Isla de Pascua - Informe de Benjamín Quinteros

03:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1650286244732/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los 150 mil visitantes que recibía anualmente la Isla de Pascua era la base de la economía de la comuna, con un 90% de su población ligada directa o indirectamente al turismo. Pero hace dos años, con el cierre de fronteras por la pandemia, el sector está detenido.

Según datos de la municipalidad, actualmente hay un 58% de la población sin empleo. En la isla habitan 7.750 personas, por datos del censo de 2017. «Estamos prisioneros de una realidad incierta. El enfoque de Rapa Nui es que estamos prisioneros de la libertad», acusa el alcalde Pedro Edmunds. 

«Más que Rapa Nui buscando a los turistas, lo que Rapa Nui necesita es su libertad para poder viajar, para poder recibir a sus familiares y poder hacer una vida como todo el mundo, de forma libre», añade.

Se proyectaba la reapertura del turismo para febrero de 2022, sin embargo, el repunte de casos de covid-19 por la expansión de ómicron retrasó esos planes.

[dps_related_post ids=»5002514,5000797″]

La escasez de vuelos ha profundizado una situación inflacionaria que ya afecta a todo el país, pero que producto de su lejanía se ahonda en Isla de Pascua. El precio del pan supera los 3 mil pesos, mientras el kilo de tomates alcanza los seis mil. Por ahora, los vuelos contemplan el abastecimiento del lugar y el traslado al continente en situaciones impostergables.

«Una lechuga me salió 7.500, los huevos 12 mil pesos una bandeja, el pan está a 3.500 el kilo. Entonces, está todo muy inflado», sostiene Reina Vaiteka, habitante de la isla y dueña de la compañía productora de agua embotellada Vainativa.

«No hay turismo, yo tenía 100 clientes en la isla que me compraban agua embotellada, y hoy en día con suerte me compra uno, y de repente, porque hay tan poca gente», sigue la emprendedora.

Desde el consejo regional de Valparaíso anunciaron la extensión del programa ProEmpleo en Isla de Pascua hasta junio de 2022. Esta medida cuenta con un presupuesto de más de 800 millones de pesos y va orientada a más de 750 personas ligadas al rubro del turismo.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad