;

Febrero de 2023 se convierte en el más caluroso de la historia

Además, es el 'febrero' con más olas de calor en la capital. Revisa aquí si marzo traerá lluvias a la zona central del país.

Febrero de 2023 se convierte en el más caluroso de la historia

Febrero finalizó como el más caluroso de la historia en la zona central y centro-sur del país. Incluso, es el febrero con más olas de calor desde que existe registro en Santiago.

Esta situación no es sorprendente, debido a que durante varias semanas se han pronosticado altas temperaturas, especialmente en la zona central, con incluso termómetros que superaron los 40°C.

Además, producto que los termómetros se han disparado de sobre manera, se han incrementado en un 40% los incendios forestales, comparando la temporada anterior. Incluso, según el climatólogo de la Universidad de Santiago, Raúl Cordero, este mes registró 3 grados sobre los valores típicos de febrero.

El mes de febrero récord encumbró al verano meteorológico 2022-2023 como el más cálido jamás registrado en Santiago, superando por 1 décima al verano 2019-2020″, comentó.

Además, Cordero agregó que “dos de las 10 temperaturas más altas jamás registradas en Santiago durante febrero, ocurrieron en 2023. Se trata de los registros de 35,8°C y 35,6°C, aunque la temperatura más elevada del verano en capital, fueron los 36,7°C registrados el 15 de diciembre de 2022, que es las temperaturas más altas en tres años”, detalló.

¿Cómo será marzo? 

Respecto a las lluvias, que se espera que lleguen en marzo para atenuar la megasequía que se extiende por más de una década, Cordero establece que el fin del fenómeno de La Niña y el alza en la temperatura del Pacífico, «hace que mejoren nuestras probabilidades de que este no sea un año tan seco como los previos (incluido marzo)«.

Por otra parte, el climatólogo aseguró que es probable que este año llegue el fenómeno de El Niño y que favorecerá la llegada de las lluvias a la capital.

«Este calentamiento en la temperatura superficial del Océano Pacífico, frente a las costas de Ecuador y Perú, favorece las precipitaciones en la zona central. Esperemos que este efecto se concrete. Y que eventuales precipitaciones no sean lo suficientemente intensas para causar estragos”, cerró.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad