«Casas narco» en La Florida: este jueves se llevará a cabo una nueva demolición de viviendas
Lo de hoy se sumaría a la intervención hecha el pasado 9 de febrero.
Casa narco, 1024x576 jpg ok
AUDIO: Nueva demolición de casa narco en La Florida - Juan Espinoza - ADN Hoy Primera Edición - 23 de febrero de 2023
El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, encabezará este jueves un segundo procedimiento de demolición de «casas narco»: aquellos inmuebles asociados al tráfico de drogas.
La decisión responde al trabajo hecho por la Fiscalía Oriente, la unidad de Análisis Criminal de la misma institución, y la Fiscalía de Alta Complejidad de la zona.
De acuerdo a la convocatoria hecha por la municipalidad, los medios que hagan cobertura de la demolición tienen que llegar a un punto de la comuna y una vez allí, esperar a que carabineros pueda asegurar la zona de intervención. Tras eso, se les llevará para constatar la acción.
El 9 de febrero pasado, el alcalde Carter protagonizó la primera demolición: fueron, en total, 20 «narco-casas» las demolidas por máquinas municipales.
«Le vamos a empezar a demoler esas ampliaciones ilegales, que de viviendas sociales pasaron a ser un búnker, también conocidas como ‘caletas’ (…) No es extraño que cuando se captura a un narcotraficante, en el barrio donde este ejercía su negocio, nada cambia y todo sigue igual. Tanto porque otro narcotraficante del mismo grupo sigue controlando esa vivienda, o porque la banda contraria toma control de ella”, dijo el edil en ese entonces.
El abogado especialista en Derecho Público, William García, se refirió ese mismo día a la decisión de derrumbe: ante los cuestionamientos públicos, explicó que “las municipalidades y los alcaldes, previo informe de la Dirección de Obras Municipales, tienen esta facultad de ordenar el desalojo y posterior demolición”.
“Las municipalidades carecen de facultades para perseguir delitos. Por lo tanto, el que una cierta edificación se esté utilizando para realizar cualquier tipo de ilícitos, es irrelevante en la Ley de Urbanismo (…) Lo que tiene en sus manos el alcalde es la facultad de ordenar la demolición de todas las edificaciones que no cumplan con la normativa”, cerró en esa oportunidad el jurista.