;

Abogado por demolición de «casas narco»: La Ley de Urbanismo y Construcción no avala aquel derribo

"El que una cierta edificación se esté utilizando para realizar cualquier tipo de ilícitos es irrelevante en dicha normativa", indicó Williams García, quien es experto en derecho público.

Abogado por demolición de «casas narco»: La Ley de Urbanismo y Construcción no avala aquel derribo

Williams García

08:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1675984285375/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El abogado especialista en derecho público, Williams García, conversó con La Prueba de ADN para analizar el caso de la demolición de la «narco casa» en La Florida.

Durante la mañana de este jueves 9 de febrero se desplegó un amplio operativo en la comuna que es dirigida por Rodolfo Carter. Siendo transmitido por los canales de televisión, se generó gran revuelo por la acción. Además, se contempló un total de 20 viviendas dentro del plan de demolición.

Ante la controversia, el experto aclaró que «las municipalidades y los alcaldes, previo informe de la Dirección de Obras Municipales, tienen esta facultad de ordenar el desalojo y posterior demolición».

Esto, frente a casos de «edificaciones que no cumplan con las disposiciones de la Ley de Urbanismo y Construcción. Particularmente, cuando las edificaciones no cuentan con las autorizaciones legales, procede esta demolición».

Teniendo en cuenta este caso específico de la demolición de una «narco casa» y la proyección en La Florida, hay otro aspecto que se aleja de las leyes, ligado netamente a crímenes de tráfico.

Irregularidad/ilegalidad ante la ley

Bajo estas consideraciones, García explicó que «las municipalidades carecen de facultades para perseguir delitos. Por lo tanto, el que una cierta edificación se esté utilizando para realizar cualquier tipo de ilícitos, es irrelevante en la Ley de Urbanismo«.

«Lo que tiene en sus manos el alcalde es la facultad de ordenar la demolición (…) de todas las edificaciones que no cumplan con la normativa». Con esto refiere a ampliaciones y otro tipo de modificaciones que «no cumplan con lo dispuesto en la ley» y «especialmente con el plan de regulador comunal».

Es por esto que el abogado enfatizó en que «es curioso que se entregue una justificación de este tipo para ejercer una facultad que está pensada para una cosa distinta«.

«Es perfectamente posible que estas edificaciones no cumplan con la normación de urbanismo y construcciones, pero eso es una cuestión independiente de que ahí se estén cometiendo o no otros tipos de ilícitos», complementó.

«La Ley de Urbanismo y Construcción, que es la norma que el alcalde invoca, no autoriza demoler ninguna edificación por el hecho de que ahí se estén cometiendo actos ilícitos«, enfatizó.

Opciones del propietario

Williams García puntualizó que es posible que el propietario de la vivienda presente algunos recursos, sin embargo, es poco probable que se dé con éxito a estas alturas.

«Si estamos ante una demolición, quiere decir que el propietario ya no ejerció esos recursos y esta situación ya se ejecutó«, indicó el letrado.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad