Incendios forestales: cifran en casi 39 mil las colmenas de abejas quemadas
El ministro de Agricultura advierte que "uno de los sectores más dinámicos de la agricultura en esta zona es el frutícola, y lo frutícola sin abejas, sin polinización, no tiene destino".
Diversos han sido los daños que se han comenzado a catastrar tras los incendios que afectan a la zona centro-sur del país. Además de los daños directos causados a los seres humanos, son miles los animales que han muerto producto de las llamas.
Un informe preliminar del Ministerio de Agricultura (Minagri) al 22 de febrero ya dimensiona esta cruda realidad en el contexto país, con un total de 38.732 colmenas quemadas en el área de influencia del fuego, siendo la Región del Ñuble la que presenta la mayor cantidad, con 28.276, seguida por la Región del Biobío (7.215); la Región de La Araucanía (1.792); y la Región del Maule (1.445), consigna Emol.
El informe detalla que hay 479 apicultores afectados, entre El Maule y La Araucanía -59 de ellos no Indap-.
Al respecto, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, indicó al medio citado que «el sector apícola es bastante importante y proactivo en la Región de La Araucanía en particular, pero también en Ñuble, y en la Región del Biobío, porque la frontera frutícola se ha ido corriendo más al sur, producto del cambio climático. Y uno de los sectores más dinámicos de la agricultura en esta zona es el frutícola, y lo frutícola sin abejas, sin polinización, no tiene destino».
En la misma línea, desde La Moneda puntualizaron que «tenemos 38.000 colmenas que se destruyeron y tenemos una cantidad 5.787 kilómetros de cerco que se perdieron con el fuego«.