;

Especialista en seguridad y nueva criminalidad en Chile: «Un cambio en el comportamiento delictual tiene que ver con cómo los delincuentes perciben a la institucionalidad»

Pilar Lizana abordó en ADN Hoy los cambios en la criminalidad, el aumento en la tasa de homicidios, en las formas más violentas de cometer delitos.

Carabinero, carabineros, imputado, detenido,

Carabinero, carabineros, imputado, detenido,

Especialista en seguridad, Pilar Lizana, abordó la situación de seguridad del país - ADN Hoy - 17 de febrero de 2023

18:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1676631765339/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los delitos de mayor connotación social subieron un 45%. La violencia en estos mismos hechos ha cambiado, según coinciden los expertos. Otros delitos, como los secuestros extorsivos, comienzan a ser paulatinamente más frecuentes. Y sin ir tan atrás, el jueves que pasó hubo un importante robo de armamento en Cochamó, región de Los Lagos. 

Pilar Lizana, especialista en seguridad, narcotráfico y amenazas transnacionales del crimen, abordó esta realidad este jueves en ADN Hoy. 

«Nosotros no tenemos guerras entre Estados, pero sí tenemos un problema de seguridad muy fuerte que relaciona el ámbito internacional con el ámbito doméstico, que tiene que ver con este crimen organizado transnacional, que si bien operan dentro de Estados, afectan a la seguridad de terceros Estados. Eso lo estamos viendo hace muchos años en distintos países de América Latina y con mucha fuerza en los últimos años en Chile», comenzó señalando la experta.

Ante la presencia de el Tren de Aragua, de Venezuela, y el PCC, de Brasil, Lizana llama a «poner el foco en que son organizaciones que nacen dentro de un sistema penitenciario. Ahí tenemos que mirar muy bien qué pasa en Chile dentro del sistema penitenciario para que no se replique». Así, el operativo realizando en los últimos días que dejó un contundente botín en armas, drogas, celulares y más, son una muestra que «cuando las instituciones trabajan coordinadas, obtienen resultados».

«Por otro lado, lo que pasa en las cárceles, donde se replica un poco las figuras delictuales del exterior. Ahí tenemos que poner mucho foco en la corrupción en el país. Nuestro índice de percepción de corrupción está en una medida de 67. Es un buen indicador, porque estamos mejor si es cercano al 100.  Pero por otro lado, es una mala noticia, porque estamos estancados hace ya varios años y eso puede ser un mensaje importante para estos grupos que se van a nutrir de la corrupción para poder penetrar instituciones. Las cárceles son una de las tantas instituciones en la que penetran y dentro de ellas replican sus jerarquías y estructuras. Muchas veces, lo que ya vemos en Chile, es que dentro de las cárceles se organizan operaciones fuera. Al final, la cárcel termina siendo una continuidad del negocio criminal de lo que pasa en las calles del país», complementó.

La llegada de la nueva criminalidad, planteó la experta, tiene que ver con un aumento de la tasa de homicidios. También a ellos se les atribuye el aumento de las armas decomisadas. Y «si bien The Economist nos cataloga como democracia plena, también hay debilidades importantes que están siendo percibidas por el crimen como una manera de actuar en el país. Debemos mirar a Chile en su conjunto y en sus distintas macrozonas. El tráfico de migrantes es algo de hace mucho tiempo (…) A lo largo de todo el país se están conformando distintos grupos que tienen que ver con una situación país, pero también con bajadas territoriales y con el nivel de organización que es cada vez mayor. Tenemos que actuar ahora para que no llegue a niveles mayores y se transforme en organizaciones transnacionales como los cárteles, el tren de Aragua u otros».

Así las cosas, la congelada mesa de seguridad y la señal que representa «tiene que ser con medidas transversales, porque es una política de Estado. Necesitamos que perdure en el tiempo. Las medidas de corto plazo deben ir de la mano con las de mediano y largo plazo (…) Necesitamos actualizar la legislación: los delitos en sí mismos se siguen perfeccionando. Es importante no solo el trabajo legislativo, sino el trabajo del Estado con todas sus instituciones: la recuperación del espacio público, la presencia de las instituciones en todo el territorio nacional para que se recupere donde se ha perdido».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad