;

Rojas Vade es condenado a 61 días de presidio y multa de 11 UTM tras reconocer cargos por estafa residual

Dado que el exconvencional no tiene condenas anteriores, podría cumplir la pena en libertad, bajo vigilancia de Gendarmería.

Rojas Vade, 1024x576 jpg ok

Rojas Vade, 1024x576 jpg ok

Condena a Rojas Vade - Nicolás Medina - País ADN - 13 de febrero de 2023

06:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1676296969915/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este lunes, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago condenó al exconvencional por la Lista del Pueblo Rodrigo Rojas Vade, alías «Pelao Vade», a la pena solicitada por el Ministerio Público de 61 días de presidio menor en su grado mínimo y una multa de 11 Unidades Tributarias Mensuales ($681.494) por el delito de estafa residual.

Durante la mañana de esta jornada, Rojas Vade llegó en completo silencio, con lentes de sol y una mascarilla, hasta el Centro de Justicia, en las afueras de la estación de Metro Rondizzoni, para la lectura de la condena.

La situación fue un largo proceso: en septiembre de 2021, un reportaje del diario La Tercera reveló que el exconvencional no padecía cáncer. Luego, fue el mismo Rojas Vade quien salió a rectificar que eran otras enfermedades de base las que padecía. En su declaración de patrimonio, al momento de integrar la extinta Convención Constitucional, el ex Lista del Pueblo aseguró tener una deuda de $27 millones en el Banco Scotiabank por un crédito de consumo, que habría utilizado para el tratamiento de su cáncer.

Para el 19 de diciembre pasado había sido programada la formalización, la que tuvo que ser reagendada para este lunes 13 de febrero. Esto, a raíz del paro de trabajadores del Ministerio Público. En ese momento, el fiscal del caso, Patricio Cooper, precisó que no era por «perjurio» el delito por el que se le judicializaría, pues «consideramos que no se da el tipo penal».

ADN

«Consideramos dentro de la investigación que estaba para formalizarlo por el delito de estafa. Mucha gente creyó en él por esta enfermedad, mucha gente donó dinero (por el cáncer), que fueron montos como mil pesos, el mayor fue por $150 mil, pero fue una estafa», explicó Cooper esta jornada. Y agregó: «Él reúne las condiciones para cumplir un año en la pena».

Luego el persecutor añadió: «Nosotros no quisimos ofrecer ningún tipo de salida alternativa. Muchos delitos de estafa tienen acuerdos reparatorios, suspensiones condicionales. El Ministerio Público estimó que, dada la gravedad del daño de la sociedad entera, consideró que debía ser condenado por el delito de estafa».

ADN

Rojas Vade llegó al Centro de Justicia. / Agencia Uno.

«El SML examinó las dos fichas clínicas del señor Rojas Vade (…) Casi mil páginas de hospitalizaciones, fichas clínicas, remedios, etc. Y llegan a la conclusión de que efectivamente tiene un trastorno facticio simulador, que es una enfermedad psiquiátrica, grave, donde la persona se automedica para ingresar a centros asistenciales y ser atendido», concluyó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad