;

«Uno de los tres países que más crece en homicidios»: abogada se refirió al aumento de la delincuencia en Chile

"Tiene que ver con la consolidación de la nueva criminalidad que estamos viendo", indicó Pilar Lizana, abogada especialista en seguridad, defensa y narcotráfico.

delincuencia en Chile

delincuencia en Chile

Pilar Lizana

15:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1676068292250/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pilar Lizana, abogada especialista en seguridad, defensa y narcotráfico, conversó con La Prueba de ADN sobre el aumento de la delincuencia en Chile.

En un reciente informe de Ranking InSight Crime, se notificó un aumento en la tasa de homicidios y el tipo de crimen presente hoy en día. Se trata de un tema que tiene prioridad en la agenda nacional y preocupa a la ciudadanía.

Si bien la jurista reconoce que bajo los estudios «Chile sigue manteniéndose como uno de los países con la tasa de homicidios más baja» en la región, calificó este dato como «preocupante«.

«En comparación con nosotros mismos, es muy preocupante que en 12 meses hayamos aumentado un punto completo, que seamos uno de los tres países que más crece en homicidios«, mencionó.

Respecto a la complejidad del tema y lo que hay detrás, sostuvo que «tiene que ver con la consolidación de la nueva criminalidad que estamos viendo en el país».

Con una mutación en el tipo de crimen presente hoy en día, se observa una delincuencia «mucho más violenta«. Además, Lizana indicó que «viene derivado de lo que hemos visto, durante todo el 2022, de la disputa de poder entre bandas».

«También hay mucho más acceso a armas. Las cifras durante el año nos ha mostrado que han ido aumentando las armas de fogueo modificadas para utilizar con munición letal», añadió.

Un nuevo tipo de crimen

La abogada hizo hincapié en que «hay un constante desafío a las autoridades por parte de los delincuentes», lo que agudiza un aumento en cantidad y forma de la delincuencia en Chile.

Una arista que destacó en esta misma línea es que «con la llegada de bandas extranjeras, también está llegando una nueva forma de cometer los delitos«.

«En general, estas bandas son mucho más violentas y han traído métodos más violentos. Pero al mismo tiempo, también la delincuencia observa el accionar del Estado. Y, de ese accionar del Estado, también reciben sus mensajes», puntualizó.

«Cuando vemos que las penas a veces no son tan efectivas (…) que —los delitos— pueden quedar incluso con firma mensual o con el pago de una multa, eso también le habla a la delincuencia sobre el contexto«, agregó.

Percepción de la justicia

Junto con el aumento de la delincuencia en los últimos años, se apunta también a la visión que la gente y las víctimas tienen sobre las instituciones pertinentes, además del Estado.

«La confianza de la ciudadanía con respecto al castigo y a la persecución de los delitos, sobre todo al trabajo de los tribunales, de las fiscalías, de la justicia en general, ha ido bajando«, aseveró Pilar Lizana.

Además, apuntó a que, según los informes del último tiempo, «las denuncias también bajaban. Eso es una muestra de —la percepción—. ‘Para qué voy a denunciar si en realidad no consigo nada'».

Bajo la visión de la abogada, esto también resulta ser un punto clave, ya que asegura que «la denuncia es una herramienta muy importante para poder perseguir este tipo de delitos».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad