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Sernac presenta demanda colectiva contra BancoEstado por casos de fraudes

Mediante esta acción legal, el Servicio Nacional del Consumidor apunta a que la entidad bancaria cancele los cargos mal cobrados o restituya el dinero reclamado por los clientes.

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Durante la jornada de este jueves 9 de febrero, el Sernac (Servicio Nacional del Consumidor) interpuso una demanda colectiva en contra de BancoEstado por los diversos fraudes ocurridos recientemente.

Luego de que se sufriera una clonación al sitio web de la entidad bancaria, y se realizaran suplantaciones de identidad, un gran número de clientes se vio afectado.

A raíz de esta situación se comenzaron a reportar operaciones no reconocidas por los usuarios. Se notificaron extravíos, hurto, robo y casos de fraude, todo apuntando a dinero utilizado en compras no realizadas por las personas titulares.

Detalles de la acción

Bajo este escenario es que el Servicio Nacional del Consumidor presentó un recurso legal buscando que se cancelen los cargos mal cobrados o se restituya el dinero reclamado por los clientes que se vieron perjudicados.

Además de una respuesta resolutiva por parte del banco, desde la institución también apuntan a que se establezcan multas para la casa bancaria. Esto, amparado bajo la ley anti fraudes.

«En diciembre de 2021, el Sernac inició un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con BancoEstado para buscar una solución expedita que beneficiara a los consumidores afectados, pero esta institución no entregó una propuesta suficiente», indican desde el organismo.

«Las empresas deben cumplir»

El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, se refirió a esta situación y profundizó en la demanda colectiva contra BancoEstado por el caso fraudes.

A través de un comunicado oficial consignó: «Las empresas deben cumplir con la Ley y dar una respuesta satisfactoria a los consumidores, en los plazos previstos al efecto, sobre todo cuando han sido víctimas de fraudes. La normativa es clara en ese sentido».

«Además, debemos tener especial cuidado cuando los afectados son personas vulnerables e hipervulnerables, como son los adultos mayores, que muchas veces no saben cómo enfrentar este tipo de situaciones», señaló.

Las acusaciones

Desde el Servicio puntualizaron que desde BancoEstado no habrían realizado la denuncia o querella correspondiente ante la justicia en los casos de eventual fraude. También indican que no estarían cumpliendo con la respuesta adecuada para los usuarios.

Asimismo, apuntan que desde el banco se apoyan únicamente en el registro de la operación para demostrar que, supuestamente, la transacción había sido autorizada por el usuario, lo que contraviene lo especificado en la ley.

Por otra parte, consignan que desde la empresa bancaria instaban a sus clientes a realizar un reclamo en el Sernac, desestimando los procedimientos para la devolución del dinero.

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