;

«Levantemos el Sur»: Desafío Levantemos Chile comienza campaña para la construcción de viviendas y escuelas definitivas

Askaan Wohlt, director de Emergencia de la ONG, contó en ADN cuáles son los objetivos y plazos autoimpuestos para ayudar a los afectados por los incendios forestales de las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

Incendio forestal, incendios forestales, reconstrucción, bomberos, 1024x576 jpg ok

Incendio forestal, incendios forestales, reconstrucción, bomberos, 1024x576 jpg ok

Askaan Wohlt, de Desafío Levantemos Chile, por proceso de reconstrucción tras incendios forestales - ADN Hoy - 8 de febrero de 2023

16:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1675854131842/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La organización no gubernamental Desafío Levantemos Chile, nacida tras el terremoto de 2010, hoy en día tiene otro objetivo: juntar $1.000.000.000 (mil millones) para ir en ayuda de las familias y zonas afectadas por los incendios forestales del sur del país.

Las viviendas afectadas por las llamas alcanzan los 1.145, mientras que los colegios con algún tipo de daño, parcial o completo, llegan a los 21. De estos últimos, 14 están en la región del Biobío y siete en La Araucanía. Los niños afectados por esto llegan casi a los mil: en su mayoría, son establecimientos pequeños, rurales, incluso unidocentes. El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, aseguró que para el próximo 1 de marzo estará todo dispuesto para que vuelvan a clases. Ese es el escenario que aspira a enfrentar Desafío Levantemos Chile. Así lo señaló Askaan Wohlt, director de Emergencia de la ONG.

«Desde el sábado temprano estamos desplegados en terreno. Hemos recorrido muchas comunas afectadas. La afectación y el daño es enorme. Hoy está prendido el fuego en muchas partes y nosotros ya nos estamos moviendo para levantar a miles de familias, a escuelas rurales recuperarlas, hogares de ancianos también. La afectación es enorme y necesitaremos a todos para juntar fuerzas y reconstruir», dijo Wohlt.

Para ello está programada una transmisión especial por las redes sociales de la ONG, conducida por Francisco Saavedra, que servirá para recaudar fondos.

Para graficar, al menos a nivel educacional, el alcance de las llamas, el director ejemplifica con Caleta Lavapié, en Arauco: «La (escuela) de caleta Lavapié se quemó entera. Es la única escuela (del ugar) y estamos en proceso de reconstruirla. Muchísimas viviendas afectadas. Ya estamos en proceso de construir las primeras 60 viviendas definitivas».

En el incendio que destruyó el pueblo de Santa Olga, en 2017, Desafío Levantemos Chile construyó 300 viviendas definitivas. En Castro, fue la reconstrucción de la Población Camilo Henríquez. Y Wohlt detalla que las manos están, «necesitamos ahora los recursos para lograr una reconstrucción contundente, rápida, eficiente. La gente está. El llamado es a hacer los aportes para poder sumarse a la campaña. Desfiolevantemoschile.cl y en Instagram @desafíochile».

El catástro de la ONG es dinámico, pues el fuego no para. No obstante ello, las energías están concentradas en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, recorriendo los cerros, llegando «donde nadie ha llegado», dijo el director. A ello se suma el envío de más de 30 camiones con ayudas de primera necesidad: alimentos, medicamentos y más. 

Con todo, la fecha límite para construir es de siete meses. Explicó Wohlt: «Ese es el objetivo que ya nos pusimos. Por eso estamos contra el tiempo. Sabemos que la urgencia es enorme. Las viviendas son de alto estándar, aisladas, con radieres, que ofrencen todas las condiciones para vivir de manera digna. Hay que pararlas rápido. Estuvimos con reuniones con las constructoras de la zona, que van a trabajar de manera rápida, al costo, para que la construcción comience lo antes posible para que las familias puedan volver a la normalidad».

La transmisión de la campaña «Levantemos el sur» comenzará este miércoles, a las 22:00. «La idea es aprovechar estas terribles instancias para subir el estándar de vida, de hacer una mejora sustancial en las condiciones de habitabilidad que tenían estas familias y transformamos esta catástrofe en una oportunidad. Le damos la vuelta de mano al destino. En un momento en que algo muy terrible puede transformarse en una oportunidad de tener una casa mejor de la que tenían antes. Ese es el esfuerzo y el objetivo», cerró Wohlt.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad