;

Gobierno advierte que multarán a las empresas que exijan el regreso de Bomberos a sus trabajos

En conversación con Ciudadano ADN, el ministro (s) del Trabajo recalcó que los voluntarios "tienen derecho en el Código del Trabajo que les permite ausentarse" de sus labores.

Gobierno advierte que multarán a las empresas que exijan el regreso de Bomberos a sus trabajos
Revisa la seccion lo ultimo

Gobierno advierte que multarán a las empresas que exijan el regreso de Bomberos a sus trabajos

19:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1675784935736/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los bomberos son una pieza clave en el combate a los incendios forestales que azotan al centro-sur del país, y que ya han dejado 26 fallecidos. Pese a ello, las autoridades han recibido una serie de denuncias de voluntarios a los cuales sus trabajos no les permiten realizar sus labores contra las llamas.

Bajo ese contexto, este martes, el Ciudadano ADN conversó con Giorgio Boccardo, ministro (s) del Trabajo y Previsión Social, quien detalló los derechos laborales de los bomberos y los trabajadores en los incendios forestales.

“En estos momentos, como ministerio estamos desplegados en dos objetivos muy primordiales: el primero es asegurar condiciones laborales y de protección a los trabajadores que hoy día se están desempeñando en distintas funciones para la emergencia y por otro, fortalecer toda la red de protección social del ministerio”, explicó la autoridad de Gobierno.

La situación de Bomberos

En esa línea, el ministro (s) del Trabajo recalcó que “cualquier empresa que hoy esté llamando a un bombero a retornar a su lugar de trabajo, siendo que este se está desempeñando en un combate de un incendio, está infringiendo la ley”.

Los bomberos tienen derecho en el Código del Trabajo que les permite ausentarse. No hay un tiempo máximo para que puedan ser llamados a retornar y no se le pueden descontar remuneraciones. También, todo el tiempo que destinen a combatir el incendio se le conmuta por el tiempo que debieran haber estado trabajando”, agregó el secretario (s) de Estado.

En ese sentido, el ministro (s) Boccardo expuso que “en caso que esto se incumpla, cualquier bombero o bombera puede hacer la denuncia a través de la Inspección del Trabajo. Lo puede hacer directamente a través de la Dirección del Trabajo en su sitio web y a partir de eso, la dirección fiscaliza y pasa las multas respectivas que pueden llegar a alcanzar hasta 60 UTM (unos $3.700.00)».

Trabajadores protegidos por ley

Respecto a los otros trabajadores que se encuentran desarrollando labores contra los incendios forestales, el titular (s) del Trabajo detalló: “Hay una serie de trabajadores y trabajadoras que por ley están protegidos para poder desempeñar funciones”.

“También hay que considerar que hoy distintas razones, por ejemplo, si una empresa está próxima a un lugar de incendio, si está en una comuna donde se ha declarado la evacuación, o si las condiciones ambientales no son acorde, el empleador tiene la obligación de informar estas situaciones de riesgo. En segundo lugar, debe proporcionar todos los elementos de protección personal para que la persona pueda desempeñar de buena manera su labor”.

“De todas formas, si el riesgo es inminente, el empleador tiene la obligación de suspender la faena y en caso de que no lo haga, el trabajador tiene el derecho a retirarse de esta faena, o bien hacer también la denuncia respectiva a la Inspección del Trabajo”, cerró el ministro (s).

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad