;

Ministra de la Mujer tras fallo de Suprema por caso de Nicolás López: «Quiero valorar que se reafirme la culpabilidad»

La secretaria de Estado destacó “la enorme valentía con que las víctimas enfrentaron este proceso, a pesar de las amenazas, del amedrentamiento que sufrieron para desistir del caso".

Ministra de la Mujer tras fallo de Suprema por caso de Nicolás López: «Quiero valorar que se reafirme la culpabilidad»
Revisa la seccion lo ultimo

Este lunes, la Segunda Sala de la Corte Suprema acogió parcialmente el recurso de nulidad deducido por la defensa del director de cine Nicolás López. Así, las que serían dos penas de tres años y un día de presidio, pasarán al mismo tiempo, pero en libertad vigilada intensiva.

Lo anterior, por su autoría en dos delitos consumados de abuso sexual cometidos entre noviembre y diciembre de 2015, y noviembre de 2016.

¿Qué dijo la ministra?

Tras el fallo de la Corte Suprema, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, valoró que el máximo tribunal “reafirmara la culpabilidad de Nicolás López, por los delitos de abusos sexuales por los cuales fue procesado y condenado”.

“Quiero destacar además, que esta nueva condena no tiene nada que ver con que se le reconociera la atenuante de colaboración como pidió la defensa y la Corte Suprema no acogió ninguno de los argumentos del recurso de nulidad”, agregó la secretaria de Estado.

En esa línea, la titular de la Mujer destacó “la enorme valentía con que las víctimas de Nicolás López enfrentaron este proceso, a pesar de las amenazas, del amedrentamiento que sufrieron para desistir del caso, logrando que la justicia valide su relato y las reconozca como víctimas”.

«Siempre del lado de las víctimas»

“Como Gobierno siempre vamos a estar del lado de las víctimas. Los delitos de violencia sexual son particularmente difíciles de denunciar, por lo que creer, apoyar y acompañar a quienes denuncian es fundamental”, complementó la ministra Orellana.

Finalmente, la autoridad de Gobierno reconoció el “trabajo de organizaciones, como la Red de Actrices Chilenas y otras que estuvieron sosteniendo a las denunciantes en momentos en que el curso de este juicio se veía muy difícil”.

“Es de particular relevancia que los procesos de persecución penal, investigaciones y de juicio tengan perspectiva de género, no como algunos creen para perjudicar a nadie, sino, precisamente, para permitir que los relatos salgan a la luz.

Si eres víctima de algún tipo de violencia de género, puedes llamar al 1455 al Fono Orientación en violencia contra la Mujer. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad