;

Fiscal del Caso Relojes: «Todas las personas imputadas sabían el origen ilícito de esas especies»

Eduardo Baeza, de la Fiscalía Metropolitana Occidente, detalló cómo funcionaba la red delictual y cuál era el vínculo entre Estrella Dinamarca, cabecilla de la organización, y Marco Antonio López, alias "Parived".

Eduardo Baeza, fiscal, caso relojes, 1024x576 jpg ok

Eduardo Baeza, fiscal, caso relojes, 1024x576 jpg ok

Revisa la seccion lo ultimo

Tras la formalización por los delitos de asociación ilícita, lavado de activos, contrabando, receptación y receptación aduanera del guía espiritual, anticuario y esposo de la animadora Tonka Tomicic, Marco Antonio López, alias «Parived«, el fiscal Eduardo Beza, de la Fiscalía Occidente, aseguró que tanto él como todos los imptuados conocían el origen ilícito de las especies que adquirían.

Junto a Parived, esta jornada también fueron formalizados Jaime Rivera y Jaime Quiroz. Para este último, el Primer Juzgado de Garantía de Santiago aceptó que se aplicara la prisión preventiva mientras dure la investigación. Para Parived y Rivera se resolvió el arraigo nacional y la firma mensual. Aun más, la fiscalía había solicitado arresto nocturno para el guía espiritual, lo que fue desestimado.

«Los antecedentes respecto al señor Marco López existían desde antes en la investigación, con una intensidad distinta respecto a alguno de los otros imputados. En cuanto al caudal probatorio que podíamos haber tenido en su casa, es menor: se encontraron algunas joyas. Pero una de las cuestiones que más nos interesaba era acceder a su teléfono celular, al cual no pudimos encontrar, dado que él no estaba en el lugar. Dicho teléfono celular fue entregado recién por la defensa en la audiencia», precisó Baeza.

Una de las críticas del persecutor ha sido el contraste entre el argumento de la defensa de Parived y los hechos: si bien señaló que había una disposición para colaborar con la investigación, al momento en que se ingresa a su domicilio en la comuna de Vitacura, «no se le encuentra, tampoco es habido en las horas siguientes. En consecuencia, todas las pruebas que podíamos haber recopilado no se estaban cumpliendo respecto al objetivo».

«No existía esa disposición. Eventualmente, podría haber existido un peligro de fuga», precisó luego.

Lo valorable, desde una perspectiva general a juicio del fiscal, es que existe un «mercado delictual», y que la venta en Chile de joyas robadas en el extranjero «existe«.

Las cuatro prisiones preventivas decretadas hasta ahora, acotó Baeza, son «un buen estándar para medir la contundencia de la investigación», así como también son «suficientes», a su juicio, las medidas cautelares.

Vínculo entre Estrella Dinamarca y Parived

Estrella Dinamarca ha sido sindicada como cabecilla de la organización delictual. La comerciante, según los antecedentes de la fiscalía, habría estado al tanto del origen ilícito de los productos que adquiría desde el extranjero: ella compraba joyas y relojes de alto valor, sustraídas por lanzas internacionales, y en Chile comenzaba a funcionar el engranaje de la red de compra, venta e intermediación, donde se encontraba Parived.

«Los antecedes que manejamos en la carpeta son que todas las personas imputadas sabían el origen ilícito de esas especies», concluyó el fiscal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad