;

Diputado Lagomarsino y proyecto que crea el «Fondo E» en Fonasa: «Administraría las obligaciones en caso de que una isapre quiebre»

En conversación con ADN Hoy, el parlamentario sostuvo que "las administradoras hacen presiones indebidas a la Superintendencia de Salud".

Diputado Lagomarsino y proyecto que crea el «Fondo E» en Fonasa: «Administraría las obligaciones en caso de que una isapre quiebre»
Revisa la seccion lo ultimo

Diputado Lagomarsino y proyecto que crea el "Fondo E" en Fonasa: "Administraría las obligaciones en caso de que una isapre quiebre"

13:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1675257945029/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En medio de la profunda crisis que atraviesan las Isapres, el diputado independiente Tomás Lagomarsino ingresó un proyecto de ley, en el cual se establece la creación de un «Fondo E» para Fonasa, en caso de quiebra de alguna de las administradoras.

Fue el propio parlamentario y presidente de la comisión de Salud de la Cámara Baja quien, en conversación con ADN Hoy, se refirió a esta iniciativa, afirmando que «la idea es que Fonasa pueda continuar administrando las obligaciones contractuales y judiciales en caso de que una isapre quiebre«.

Asimismo, indicó que, en un principio, no hubo respuesta del Ministerio de Salud por este tema, sin embargo, «pasamos de un momento de inacción a empezar a caminar con planteamientos«.

Esto porque, según detalló Lagomarsino, «hay un proyecto de reforma por parte de los senadores Walker y Rincón, el cual busca sortear el segundo fallo de la Corte Suprema, para hacer en la práctica un «perdonazo» de dicho fallo a las isapres y poder realizar los reajustes correspondientes».

«Hay un segundo proyecto, que propuse yo, con la creación del «Fondo E», con el objetivo de que si una isapre quiebra, no caduquen todas las obligaciones de los afiliados», agregó.

Salida de isapres de mesa de trabajo

Por otro lado, el presidente de la comisión de Salud criticó la salida de la Asociación de Isapres de la mesa de trabajo convocada por el Gobierno. «Creo que fue una muy mala señal, y que se sumó a una serie de malas señales de las isapres», manifestó.

Además, puso sobre la mesa que «Chile es una excepción, donde las entidades reguladas, que son las isapres, hacen presiones indebidas con respecto a su regulador, que es la Superintendencia de Salud y el doctor Víctor Torres, quien ha sido fuertemente presionado por estas entidades».

No obstante, Tomás Lagomarsino apuntó a que «si disminuye la oferta de prestadores privados producto de la quiebra de una isapre, es una situación compleja de afrontar».

«Yo soy de la postura de que las medidas que se vayan planteando sobre la mesa, tienen que apuntar a resguardar a los afiliados y beneficiarios de las isapres, que va en la línea del proyecto de «Fondo E» en Fonasa», enfatizó.

Finalmente, informó que este viernes 3 de febrero, el Gobierno se reunirá con las comisiones de Salud, tanto de la Cámara de Diputadas y Diputados como del Senado.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad