;

Isapres congelan participación en mesa de trabajo del Gobierno: «No tiene propuesta alguna para abordar la crisis»

"Vemos con preocupación que los plazos corren y que cada día nos aproximamos a una debacle", señaló el gremio.

Isapres congelan participación en mesa de trabajo del Gobierno: «No tiene propuesta alguna para abordar la crisis»
Revisa la seccion lo ultimo

Isapres congelan participación en mesa de trabajo del Gobierno: "No tiene propuesta alguna para abordar la crisis"

01:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1674846816524/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A casi dos meses del fallo de la Corte Suprema, y tras una nueva reunión de la mesa de trabajo convocada por el Ministerio de Salud, la Asociación de Isapres anunció que congelará su participación en la mesa de trabajo convocada por la cartera, al considerar que el Gobierno «no tiene a la fecha medidas concretas ni propuesta alguna para abordar la crisis».

Por medio de un comunicado, el gremio expuso: «Restan 120 días, conforme al plazo que entregó la Corte Suprema, para definir un mecanismo que evite el colapso de las Isapres, afectando a la red de salud completa. Pero la única propuesta que ha esbozado el Ejecutivo apunta a un paquete de reformas al Fonasa». 

«Dicha iniciativa, no evitaría la quiebra de las Isapres, sino que traspasa a los afiliados al Fonasa, una vez que se haya desencadenado la caída del sector. Tampoco previene el término de las coberturas de más de 3 millones de afiliados, sino que reacciona tardíamente», agrega el texto.

En esa línea, las Isapres piden al Gobierno «aclarar si la intención es dejar caer el sistema privado de salud, lo cual creemos que es un profundo error del que no queremos ser parte, pues pone en riesgo la vida de personas y genera un daño inestimable a la red de prestadores de salud». 

«Preocupación por una debacle»

Asimismo, la asociación gremial detalló que «la Corte Suprema ratificó ayer (jueves) que la Superintendencia de Salud debe cumplir el fallo, sin desbaratar el sistema privado de salud ni ponerlo en jaque, identificando el mecanismo más eficiente. Pero las acciones del Gobierno no solo han sido extemporáneas, también han dilatado la respuesta que se requiere para mantener las operaciones y responder a la incertidumbre que hoy afecta a los afiliados, prestadores, proveedores y trabajadores del área». 

«Vemos con preocupación que los plazos corren y que cada día nos aproximamos a una debacle, cuyos alcances han sido alertados por médicos, prestadores, parlamentarios, expertos y organizaciones de pacientes. Sin embargo, el diagnóstico, la gravedad y sus consecuencias parecen ser aún ajenas para las autoridades», se añade en el texto. 

Bajo ese contexto, las Isapres afirman que «la delicada situación que atraviesa el sistema» es consecuencia «de un vacío legislativo y de una judicialización desmedida, amparada en la demora de una reforma integral al sistema de salud».

«Creemos que la envergadura de este problema amerita la concurrencia de todos los poderes del Estado. Estamos disponibles y atentos para colaborar con las distintas autoridades de Gobierno y legisladores, tan pronto exista una propuesta seria y viable que garantice la continuidad de las coberturas de salud de los afiliados y evite el deterioro de la red privada de salud», cierra el documento. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad