;

En el 2022: Gobierno logra superávit fiscal por primera vez en 10 años

El ministro Mario Marcel destacó la cifra e hizo un llamado a ser realistas en el 2023, en el que espera que sea "un año de consolidación fiscal".

En el 2022: Gobierno logra superávit fiscal por primera vez en 10 años
Revisa la seccion lo ultimo

Este martes, el Ministerio de Hacienda emitió el resumen de la ejecución del Presupuesto Fiscal 2022, en el que destacó la importante reducción del gasto público en Chile, siendo el primer superávit fiscal en 10 años. 

En la instancia, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, recalcaron el ajuste del gasto público que el Gobierno del Presidente Boric sacó adelante. Llegando a una caída de 23,1% real, lo que significó la mayor cifra histórica de consolidación fiscal en nuestro país.

Así, la política fiscal permitió un reequilibrio de las cifras macroeconómicas, tras los altos desembolsos que se efectuaron durante los años 2020 y 2021, con un alza del gasto total de 11% y 33,3% que se ocasionaron en medio de la pandemia y las ayudas sociales.

Superávit fiscal

En esa línea, el año pasado el ajuste fiscal se concentró en el gasto corriente, -26,3% real anual, específicamente en el ítem de subsidios y donaciones, vinculado en gran parte al Bono Clase Media en 2021, al pago del Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE), entre otros.

Por otro lado, el gasto de capital, relacionado con el desarrollo de inversiones, registró un alza de 4,7% en el 2022.

De este modo, junto a los ingresos que anotaron un incremento de 6,3% real, el balance efectivo de cierre de 2022 resultó en un superávit de 1,1% del PIB ($2.959.383 millones), convirtiéndose en el primer resultado positivo desde el 2012.

Metas fiscales en el 2023

Con lo anterior, el ministro Mario Marcel, destacó esta cifra, sin embargo, hizo un llamado a ser realistas en el 2023, en el que espera que sea «un año de consolidación fiscal».

«Si en 2022 tuvimos una serie de factores que nos permitieron mejorar por una vez los ingresos fiscales, tenemos que ser realistas respecto de 2023. Una vez que desaparecen esos efectos, tenemos que fijar metas fiscales que sean alcanzables. Ya teníamos definida una trayectoria año a año, desde abril del año pasado, cuya trayectoria para 2023 mejora, aunque no signifique un cambio de signo a cifras de superávit fiscal», detalló.

Por último, agregó que hay «que ser responsables en relación a qué es lo que es posible alcanzar y lo que no, pero va a ser de todas maneras un año de consolidación fiscal en el sentido de que después de los grandes desequilibrios que tuvimos en 2020 y 2021, vamos a tener durante todos estos años una trayectoria que va a ir convergiendo a un balance cercano a cero al final de este período presidencial«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad