;

Desmarcado de Chile Vamos: Jaime Mañalich firma por el partido en formación Amarillos por Chile

Si la colectividad logra constituirse, el exsecretario de Estado militaría en un partido por primera vez.

Desmarcado de Chile Vamos: Jaime Mañalich firma por el partido en formación Amarillos por Chile

La carrera política del exministro de Salud, Jaime Mañalich, dio un giro importante cuando, hace tres semanas, firmó por el partido en formación Amarillos por Chile, encabezado por Cristián Warnken.

En esa línea, esta colectividad tiene como objetivo reencontrarse con el centro político que, según expresaron, quedó «huérfano» tras el Plebiscito de Salida de 2022. Y si logran constituirse, el exsecretario de Estado militaría en un partido por primera vez.

Según consignó La Tercera, Mañalich señaló que fue influenciado por Mario Waissbluth: «El trabajo que han hecho Warnken y el grupo de Amarillos por una estabilidad democrática en el país ha sido crucial, son heroicos. Eso incluye a Mario Waissbluth, que ha influido enormemente en que yo me acerque a ese grupo. Conversamos periódicamente, cada dos tres semanas, respecto a su visión del mundo y de Chile. Eso me ha llevado a apoyarlos como pueda«.

Asimismo, comentó que en la colectividad tendrá «un rol secundario«, ya que no está «dispuesto a postular a ningún cargo«.

Descarta la derecha

Este fue un paso sorpresivo por parte de Jaime Mañalich, pues anteriormente había asegurado que si formaría de un partido, sería en Evópoli. A eso se suma el hecho de que fue dos veces ministro de un gobierno de derecha.

Ante esto, el extitular de Salud detalló tenía afinidad con Evópoli, «pero me produjo preocupación su giro prematuro para la segunda vuelta presidencial hacia una derecha más cerrada, más radical. Eso alejó toda posibilidad».

Esto porque el pasado mes de noviembre, el partido expresó que iba a respaldar la candidatura de José Antonio Kast en la segunda vuelta contra el actual Presidente Boric.

No habrá expertos

Amarillos por Chile descartó formar parte del proceso constituyente. Rechazando los ofrecimientos de Chile Vamos para que la exministra Mariana Aylwin y el exdiputado Zarko Luksic, miembros fundadores de la colectividad, fueran expertos dentro del proceso.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad