;

Congreso aprueba nueva prórroga del estado de excepción para la macrozona sur

La medida regirá desde el 10 de febrero hasta el 25 del mismo mes.

Congreso aprueba nueva prórroga del estado de excepción para la macrozona sur
Revisa la seccion lo ultimo

Este lunes, el Congreso aprobó una nueva prórroga del estado de excepción para la macrozona sur del país, es decir, las provincias de Arauco y Biobío (en la región del mismo nombre), y toda la región de La Araucanía.

En primera instancia, la iniciativa recibió la luz verde del Senado con 29 votos a favor, uno en contra y una abstención.

En tanto, posterior a aquello, la Cámara aprobó la nueva la extensión del estado de excepción para la macrozona sur con 95 votos a favor, 15 en contra y una abstención.

En concreto, esta medida —que inició en mayo del 2022— regirá en la zona detallada una vez que caduque la prórroga anterior, es decir, desde el 10 de febrero hasta el 25 del mismo mes.

15 días y no 45

Desde la oposición destacan que el balance anual de la Fiscalía de La Araucanía indica que los hechos de violencia rural disminuyeron en un 43% el 2022, en comparación con el 2021, por lo que llaman a aplicar el estado de excepción no solo en la macrozona sur, sino que también en el extremo norte de Chile.

Cabe señalar que esta nueva extensión, se da días después que la Cámara de Diputados y Diputadas rechazara el proyecto que permitía prorrogar el estado de excepción constitucional de emergencia cada 45 días, manteniendo el plazo de 15 días.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad