;

Fin al Sename: comienza a funcionar el servicio que lo reemplazará totalmente en enero de 2026

Mayor dotación de personal, trabajo único, focalizado e intersectorial, son parte de las características del nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil.

Sename, Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, 1024x576 jpg ok

Sename, Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, 1024x576 jpg ok

Enero de 2026 será el mes en el que el Servicio Nacional de Menores (Sename) dejará de existir. En su reemplazo estará el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil. La implementación de la nueva institución fue puesta en marcha este jueves

43 años tiene el Sename en funcionamiento y «nace para entregar aquellos apoyos que tenían que ver con infantoadolescencia y viene a suplir dichas carencias», dijo el director subrogante del Servicio, Rachid Alay. En total, 83 mil jóvenes han sido atendidos, mayormente de género masculino. Los desafíos, agregó Alay, son «trabajar en entregar todas las herramientas necesarias para que este servicio, de aquí a 2026, desaparezca».

El nuevo Servicio será «mucho más especializado» que el que se empieza a dejar atrás. Así, el trabajo tendrá especial énfasis «en la intersectorialidad y en mayor manera, en trabajar con jóvenes y su reinserción», acotó Alay.

La directora de la implementación del Servicio de Reinserción, Rocío Faúndez, adelantó que la nueva institucionalidad tendrá un aumento de dotación, de sueldos de esa misma dotación y también en los tratos entre el Estado y los prestadores de servicio, pues ya no se financiarán vía subvención, sino a través de compras públicas.

Así, dijo la directora, se apuntará a «que todos los que estén en los centros estén dedicados enteramente a los jóvenes, no a papeleos», garantizando «que cada una de las personas que trabajen con los jóvenes se ajuste a un modelo único de intervención».

Por su parte, el ministro de Justicia, Luís Cordero, destacó que «no es un cambio institucional, sino un cambio en modelo de gestión pública en materia de reinserción», y que «descansar sobre política intersectorial; segundo, presupone alta especialización, sobre todo en justicia (…) y también servicio de reinserción».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad