Nacional

Minsal denuncia ante Fiscalía 35 muertes por brote de bacteria en recintos hospitalarios

Anteriormente, el Minsal había emitido una alerta por sospecha de brote, instruyendo el retiro y cuarentena de 31 productos antisépticos tras alertas provenientes del ISP.

Agencia Uno
Por Ruth Cárcamo
Miércoles 25 de Ene, 2023 - 21:01
Compartir

El pasado 18 de enero, el Ministerio de Salud (Minsal) le envió un oficio a la Fiscalía Nacional denunciando la detección de 444 casos por Burkholderia y la muerte de 35 personas en distintos recintos hospitalarios, según el último reporte entregado por el Departamento de Calidad y Seguridad de la Atención.

Según consignó La Tercera, esto comenzó el pasado 12 de mayo, cuando el Minsal ordenó que se retire y se deje en cuarentena 31 productos antisépticos del laboratorio Difem Pharma S.A., tras las alertas provenientes del Instituto de Salud Pública (ISP), quienes detectaron la bacteria Burkholderia cepacia en muestras de productos.

Esta medida provocó diversas consecuencias en los establecimientos de salud, ya que entre los insumos retirados había artículos esenciales. Como, por ejemplo, alcohol, povidona yodada, vaselina y alcohol gel.

Por esto, el Colegio Médico envió un oficio al subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, para exponerle su preocupación por las reprogramaciones de intervenciones por la falta de stock de antisépticos y los posibles pacientes infectados con la bacteria que causó el brote.

Situación que se evidenció el pasado 20 de octubre, tras un oficio que envió la ministra de Salud, Ximena Aguilera, al Congreso. En el que señaló que 446 cirugías fueron suspendidas por falta de insumos en el pabellón, entre el 12 de mayo y el 6 de junio de 2022.

Y tras las consecuencias fatales que provocó el brote, el Minsal envió el oficio al nuevo fiscal nacional, Ángel Valencia, entregándole los nuevos datos. En esa línea, el Ministerio Público afirmó que recibieron la denuncia y será remitida a la Fiscalía Regional Sur.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto