;

Colegio Médico y eventuales cambios en sistema de salud: «No hay espacio para que nos equivoquemos»

El presidente del Colmed, Patricio Meza, apuntó a que se debe analizar la situación a fondo y descartó que se puedan suprimir las isapres.

sistema de salud en Chile

sistema de salud en Chile

Patricio Meza

12:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1674691198332/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, conversó con La Prueba de ADN sobre la realidad del sistema de salud y los posibles escenarios a futuro.

Uno de los temas que más genera revuelo actualmente es la situación de las isapres, lo que pasaría con una eventual supresión y la llegada de más usuarios al sistema público.

Esto, dentro de las consecuencias, influiría también en los doctores. Bajo este escenario, Meza reconoce que «una de nuestras preocupaciones son los prestadores y, entre ellos, los médicos y médicas».

Sin embargo, enfatizó en que «la prioridad está basada en los usuarios en primer lugar. En segundo lugar, los prestadores, en término de mantener los puestos de trabajo».

Ingresos de los médicos

Con las diversas ideas que están sobre la mesa, se proyecta que los ingresos de los médicos se podrían reducir en un 35%, lo que genera aún más revuelo en torno al tema.

«Dado que este es uno de los ribetes de esta discusión, nosotros insistimos a la autoridad que convoque lo antes posible a todos los actores (…) porque esto a todos nos va a afectar», indicó el presidente del Colmed.

Enfatizando en el diálogo entre las partes involucradas para planificar los cambios en el sistema de salud, Patricio Meza enfatizó en que «no hay espacio para que nos equivoquemos en lo que se vaya a implementar en nuestro país».

El movimiento de usuarios

Ante la posibilidad de que el sistema de salud público pueda absorber a quienes están en isapres, el especialista señaló que es algo “inviable”.

«Con la situación actual, existiendo las isapres, tenemos más de 2 millones en lista de esperas de consultas de especialidades, más de 350 mil personas en listas de espera quirúrgica, 70 mil garantías GES vencidas», detalló.

A raíz de esto, a pela a que la posibilidad de que los pacientes de isapres pasen al sistema público «no existe». Con esto, reconoce que se debe buscar la forma para «resolver la crisis, pero también, de forma paralela, avanzar en una discusión que nos permita ver cuál es el mejor modelo de salud que podamos implementar en nuestro país».

Evitar la caída de las isapres

Bajo este escenario, el presidente del Colegio Médico hizo hincapié en que «las isapres, en este momento, no pueden caer», pero de igual manera reconoce que en un futuro «tienen que evolucionar».

Según la visión de Patricio Meza, probablemente se avance en un «seguro complementario, pero por ahora tenemos que evitar que las isapres caigan«.

«Tenemos que darle cierta estabilidad, y sobre todo certidumbre, a los usuarios de las isarpes y también de FONASA. Si las isapres cayeran en este momento, obviamente, eso también podría tener un impacto en la salud de las personas que se atienden hoy por FONASA», añadió.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad