;

Medidas de apoyo económico: de qué tratan las ayudas aprobadas por la comisión de Trabajo del Senado

Son un total de 7 las propuestas que incluye el proyecto que ahora pasará a la comisión de Hacienda de la cámara alta.

Medidas de apoyo económico: de qué tratan las ayudas aprobadas por la comisión de Trabajo del Senado
Revisa la seccion lo ultimo

Durante la jornada de este martes 24 de enero, se aprobó en la comisión de Trabajo del Senado un proyecto de ley que incluye las medidas en materia de seguridad económica presentadas por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

La iniciativa busca duplicar el Bono Marzo y crear el Bolsillo Familiar Electrónico. Ahora, el proyecto pasó a la Comisión de Hacienda, donde ya es analizado para luego pasar a votación en la sala de la Cámara Alta.

¿Qué se aprobó?

Son un total de 7 las propuestas que incluye el plan de apoyo económico, donde se encuentra el aumento a $120 mil del Bono Marzo, la creación del Bolsillo Familiar Electrónico y el Subsidio Único Familiar (SUF). Además la iniciativa contempla la instauración de medidas como la extensión de la postulación al IFE laboral y al Subsidio Protege.

El Bono Marzo busca de manera extraordinaria, por única vez, duplicar el monto del Aporte Familiar Permanente. La ayuda económica pretende beneficiar a más de 3 millones de personas, pertenecientes a 1,5 millones de familias.

Por su parte, el Bolsillo Familiar Electrónico consiste en una transferencia del Estado de $13.500 mensuales por carga. El aporte lo recibirán los beneficiarios a través de la CuentaRut como un monto separado y cubrirá hasta un 20% del valor de las compras relacionadas con alimentos. Esta medida busca reemplazar el «Aporte Canasta Básica de Alimentos» el cual tenía vigencia hasta el mes de abril del 2023. El Bolsillo Familiar Electrónico será un monto fijo y pretende extenderse por todo el año.

Subsidio Único Familiar

En tercer lugar, el proyecto busca que la Asignación Familiar (AF) y el Subsidio Único Familiar (SUF) aumenten de manera permanente en un 20%. Ambas ayudas pretenden beneficiar a más de 3 millones de cargas, pertenecientes a 1,5 millones de grupos familiares. El incremento sería de hasta $3.500 por carga. 

Tras la aprobación de la iniciativa en la comisión del Trabajo del Senado, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, mencionó que «sabemos que es importante prepararse para apoyar a las familias y entendemos que hay un ánimo en común en esa tarea». A lo que agregó que «con esto, además, cumplimos uno de los compromisos del Gobierno, que es no dejar solas a las familias ante el alza del costo de la vida». 

Las medidas que no necesitan tramitación legislativa

Otras de las disposiciones que incluye el proyecto de ley y que no necesitan tramitación legislativa está que para el 2023 se ampliarán los convenios directos con las cadenas de farmacias, lo cual permitirá de 2.700 a 6.900 los medicamentos con descuentos. 

Por otra parte, se ampliará el Programa de Integración Escolar (PAE) a 50 mil niños y niñas de kínder y pre kínder de colegios públicos. Además, se aumentará en $5.000 más la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES). 

El IFE Laboral y el Subsidio Protege se extenderán durante todo el primer semestre del 2023 con la finalidad de que nuevas personas puedan acceder. A partir de ahí se crearán cerca de 600 mil empleos en el país. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad