;

Clínica municipal de Santiago: interpondrán acción judicial para declarar «ilegal» compra del inmueble

Denuncian que la municipalidad desechó un trato con otra inmobiliaria por un edificio que costaba la mitad de lo pagado por Sierra Bella.

Clínica municipal de Santiago: interpondrán acción judicial para declarar «ilegal» compra del inmueble

Continúa la polémica por la compra de un inmueble destinado a ser la primera clínica municipal del país. Se trata de un edificio ubicado en la calle Sierra Bella 1181, adquirido por 8.200 millones de pesos.

La compra se autorizó por el concejo municipal el 18 de enero, donde la adquisición se aprobó por 10 votos a favor y una abstención. La concejala Rosario Carvajal denunció que la compra se trataría de un «negocio inmobiliario» y aseguró que se pagó «4 veces el valor en relación con la última transacción de diciembre de 2022″.

El inmueble aparecía publicado en un portal inmobiliario, en abril del 2021, por un valor de 95 mil UF, unos 3.348 millones de pesos, menos de la mitad de lo autorizado a pagar por el concejo municipal.

ADN

El director jurídico de la municipalidad, Jean Pierre Chifelle, explicó que la diferencia se debe a que Contraloría los obliga a realizar tres tasaciones independientes para determinar el precio más justo a pagar, lo que determinó el valor de 8.200 millones de pesos.

Los antecedentes de la compra fueron entregados a la Contraloría General de la República (CGR) por parte de los exconcejales José Orellana Yáñez y Florentino Valenzuela Durán, quienes piden al órgano que aclare la probidad de la compra. 

Por su parte, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, aseguró en su respuesta a Contraloría que “el proceso ha sido de acuerdo a toda la normativa” y agregó que «el valor es menor que el promedio de las tres tasaciones y por tanto se ajusta a los procedimientos y también a lo que sabemos que vale el poder contar con una clínica en las mejores condiciones para nuestra comuna”.

La compra se judicializará

Además de la acción interpuesta en la CGR, se ingresará una acción judicial para que por la vía administrativa se declare ilegal la compra del edificio donde funcionará la futura clínica.

La acción será interpuesta por Diego Berríos, abogado de la sociedad Las Malvas, quien denuncia que la municipalidad desechó comprar un inmueble ubicado en la calle Carmen número 35, por $3 mil millones, la además necesita una inversión de $1500 millones para habilitarse como centro de salud.

Según explica Berríos, durante 10 meses mantuvo negociaciones para la compra, la que finalmente fueron desechadas en desmedro del inmueble de Sierra Bella.

La razón que dieron desde el municipio, según señala Berríos, es que se realizó un traspaso de sociedad del inmueble, por lo que decidieron no comprar la propiedad de Malva; sin embargo, el terreno adquirido también había sido traspasado de sociedad, por lo que se alude una ilegalidad en la adquisición, la que debió ser por medio de una licitación y no por trato directo, explica el abogado.

Berríos señala que se pagaron 5 mil millones de pesos más, en desmedro de una opción más económica. Desde la municipalidad señala que el edificio de Sierra Bella, que antes funcionaba como Clínica Sierra Bella, ya está acondicionada como centro de salud y cuenta con los permisos correspondientes para su puesta en marcha lo antes posible.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad