Nacional

Jorge Canals y rechazo a proyecto Dominga: “No es una decisión arbitraria, caprichosa”

El exsubsecretario del Medio Ambiente profundizó sobre la votación del Comité de Ministros e indicó que “era una decisión bien predecible”.

Por José Campillay
Miércoles 18 de Ene, 2023 - 20:48
Compartir

Jorge Canals, exsubsecretario del Medio Ambiente, conversó con La Prueba de ADN y se refirió al rechazo del proyecto Minera Dominga, que se notificó este miércoles.

Luego de que el Comité de Ministros rechazara el proyecto minero-portuario de manera unánime, se han conocido diferentes reacciones y análisis sobe el tema de fondo.

Reconociendo que había diversos factores en discusión, Canals mencionó que “era una decisión bien predecible la que iba a tomar el Comité de Ministros”.

“Más allá del tema político, había quedado más o menos determinada considerando los informes de algunos servicios que se presentaron de forma previa”, agregó.

Aspectos técnicos y políticos

“El proceso de evaluación ambiental de los proyectos, cualquiera de estos sea, es un proceso de carácter mixto. Esto es técnico y político. Obviamente, influyen los componentes políticos en los proyectos, especialmente en aquellos más grandes, estratégicos, que tienen una resonancia mayor en términos de opinión pública”, puntualizó el exsubsecretario.

De igual manera, indicó que, “si bien los factores políticos inciden, es muy difícil que una decisión exclusivamente política se sostenga en el tiempo en un sistema de evaluación de impacto ambiental“.

“En mi opinión, termina igualmente primando el criterio técnico de los servicios que participan en la evaluación y que ese criterio técnico queda transparentemente establecido en estos informes que son de público conocimiento y de público acceso”, agregó.

Consideración ambiental

Hay que recordar que el proyecto Minera Dominga lleva 10 años en evaluación por su impacto ambiental y finalmente es rechazado por las respectivas autoridades.

“Algo nos dice que un proyecto de esta magnitud lleve tanto tiempo siendo evaluado por distintos organismos (…) hay un consenso a nivel general de las personas que tienen vinculación con el tema ambiental”, señaló.

Por otra parte, enfatizó en que el rechazo del proyecto de Minera Dominga no debe ser considerado únicamente como una acción política.

No es una decisión arbitraria, caprichosa, capciosa, sino que es una decisión que tiene que fundamentarse en aquellos informes que los servicios han prestado”, añadió.

Bajo la misma línea, Jorge Canals, indicó que “el conjunto de la decisión nuca va a ser finalmente política, dado que va a ser refrendado, o no, por un tribunal ambiental“.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto