;

Admisión 2023: comienza período para ejercer el derecho a retracto en la educación superior

Esta iniciativa apunta a aquellos estudiantes quieran cambiarse de institución tras conocer los resultados de la PAES.

Admisión 2023: comienza período para ejercer el derecho a retracto en la educación superior

A contar de este miércoles 18 de enero, los estudiantes que ingresan a primer año de una carrera de pregrado en la educación superior pueden comenzar a ejercer el derecho a retracto.

Este derecho está establecido en la Ley del Consumidor (LPC), tal como lo recordó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la Superintendencia de Educación Superior (SES).

¿Quiénes son los beneficiados con el derecho a retracto?

Esta iniciativa es para los estudiantes de primer año de una carrera de pregrado de una Universidad, Centro de Formación Técnica o Instituto Profesional, que se hayan matriculado anticipadamente en otra institución y que quieran cambiarse, luego de conocer los resultados de las postulaciones a las universidades.

La Ley establece que los jóvenes tienen un plazo de 10 días corridos para ejercer el derecho a retracto desde que se completa la primera publicación de los resultados de las postulaciones.

De esta forma, los y las estudiantes que quieran cambiarse de institución tendrán plazo para realizarlo hasta el 27 de enero.

¿Qué implica este derecho?

La institución de educación superior deberá devolver lo pagado por la matrícula y la documentación que respalda el pago del año dentro del plazo de 10 días corridos desde que el alumno ejerció el derecho de retracto.

En ello, la casa de estudios solo podrá retener de lo pagado hasta el 1% del arancel anual de la carrera por concepto de costos de administración.

Paso a paso del proceso

Si quieres cambiar de institución, lo primero que debes hacer es presentar el comprobante de la segunda matrícula ante la institución con la que originalmente se contrató.

Además, puedes acompañar el comprobante de la segunda matrícula con una carta, en la que se manifiesta que se quiere ejercer el derecho a retracto donde quede bien clara la fecha.

Posteriormente, deberás pedir a la institución que timbre o firme una copia de la carta, de manera que quede constancia de la fecha en la que se hizo efectivo el derecho, por si hay problemas posteriores.

Si luego de transcurridos 10 días corridos de este trámite no se ha recibido la devolución del dinero o la confirmación de la disolución del contrato, es una infracción.

Puedes acceder a un formato de carta visitando www.sernac.cl/retracto o en el sitio web www.sesuperior.cl.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad