;

Asociación de Isapres apunta a la Superintendencia de Salud por retraso en puesta en marcha del fallo de la Suprema

“Ha pasado un mes y medio y no se tienen luces de cuál va a hacer el camino para la puesta en práctica”, expuso en ADN Hoy el presidente del gremio, Gonzalo Simón.

Asociación de Isapres apunta a la Superintendencia de Salud por retraso en puesta en marcha del fallo de la Suprema

Asociación de Isapres apunta a la Superintendencia de Salud por retraso en puesta en marcha del fallo de la Suprema

18:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1673611279957/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Corte Suprema determinó que las isapres deberán recalcular el valor de sus planes, en base a una tabla única, debiendo devolver los cobros en exceso a sus afiliados. La situación ha gatillado una crisis económica que tiene a las aseguradoras en vilo. 

Bajo ese contexto, este viernes, ADN Hoy conversó con el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, quien afirmó que desde el gremio están a la espera de la Superintendencia de Salud, quien es la mandatada para entregar los lineamientos para poner en práctica el fallo.

Ha pasado un mes y medio y no se tienen luces de cuál va a hacer el camino para ponerlo en práctica”, expuso el líder gremial. 

“Si ese camino es adecuado, y permite la operación del sistema, está bien, quiere decir que el sistema sigue funcionando, por tanto, los 3 millones de inscritos van a poder seguir recibiendo los beneficios y dará tiempo y espacio para que el Gobierno y el Congreso puedan desarrollar una eventual reforma”, agregó. 

La inquietud

En esa línea, Gonzalo Simón expuso que “la inquietud se produce porque a estas alturas no hay ideas generales, no hay principios, ni los conceptos para la puesta en funcionamiento de este fallo”. 

Consultado por los problemas denunciados por los usuarios de la isapres respecto al acceso a bonos y otros beneficios, el presidente de la asociación gremial señaló: «Esto no viene de ahora. En la pandemia hubo cambios legales, primero se congelaron los precios durante dos años, y se modificaron los mecanismos a través de los cuales se producían las ecuaciones y se les traspasó a la Superintendencia y eso fueron cambios muy importantes, que han hecho que el sistema registre los últimos dos años los déficits más importantes de toda su historia”.

En ese sentido, Gonzalo Simón aclaró que «se ha venido trabajando por las isapres para volver a la normalidad, equilibrar las cotizaciones con los beneficios y con eso, empezar a corregir el funcionamiento y aparece este fallo, que en su forma fue una sorpresa para todos y de nuevo se vuelve a levantar un problema que requiere con urgencia ser tratado”.

Sobre este último punto, el presidente de la Asociación de Isapres expresó: “Hay espacio para que este fallo se ponga en funcionamiento tal como lo pide la corte, sin mayores problemas, pero para eso se tiene que poner en práctica de tal manera que las cotizaciones mensuales sean suficientes para cubrir los beneficios pactados con las personas”.

“No es el cuento del lobo”

En cuanto a las diversas alertas levantadas en distintas oportunidades por las isapres respecto a una posible quiebra, Gonzalo Simón aclaró que esto “no es el cuento del lobo”. 

«Recordemos que nosotros fuimos los que levantamos que la situación era crítica y a raíz de eso, se conformó una mesa con el Ministerio de Salud (…) y ahora estamos trabajando en hacer lo mismo”, precisó el líder gremial.

Finalmente, Gonzalo Simón adelantó que en los próximos días se volverán a reunir con el superintendente de Salud, Víctor Torres, para continuar analizando la puesta en práctica del fallo de la Corte Suprema.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad