;

Pescadores de La Higuera buscan la inhabilitación de la ministra Rojas en la votación por Dominga

La ministra de Medio Ambiente presidirá el Consejo que decidirá el futuro del proyecto minero-portuario en la comuna de La Higuera, en la región de Coquimbo.

Maisa Rojas, 1024x576 jpg ok

Maisa Rojas, 1024x576 jpg ok

El Comité de Ministros votará este 18 de enero el destino del proyecto minero-portuario Dominga, ubicado en la comuna de La Higuera, en la región de Coquimbo.

Para la ocasión, el comité será liderado por la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, pero un grupo de sindicatos y asociaciones de pescadores de La Higuera, presentaron un recurso ante Contraloría y el propio ministerio, solicitando la inhabilitación de la jefa de cartera. 

La acción judicial tiene por objetivo que Rojas «se inhabilite y que se abstenga de intervenir en cualquier asunto, decisión o resolución, sobre las reclamaciones administrativas pendientes ante el Comité de Ministros, que puedan afectar al Proyecto ‘Dominga’, por existir además un conflicto de interés con la Fundación Océana».

«Hago esta solicitud, por cuanto Ud. y el Presidente de la República, Sr. Gabriel Boric, que es su superior jerárquico, han emitido públicamente juicios o declaraciones contrarias al Proyecto ‘Dominga‘; por lo que su intervención actual o futura, y su pronunciamiento sobre las reclamaciones administrativas pendientes ante el Comité de Ministros que Ud. preside, afectan los principios de probidad y deber de abstención, el principio de legalidad y el principio de imparcialidad, de conflictos de interés, así como el derecho a un racional, justo y debido procedimiento administrativo», agrega.

«A nuestro juicio, las declaraciones citadas configuran una causal de inhabilidad y de deber de abstención de Ud. en su calidad de Ministra de Medio Ambiente y Presidenta del Comité de Ministros», especifica la misiva.

Carta al Presidente

Esta mañana, un grupo compuesto por 50 figuras políticas, entre diputados y gobernadores, presentaron una carta al Presidente Gabriel Boric pidiendo que se rechace el proyecto minero. 

Incluso, el diputado Manuel Manouchehri, de la región de Coquimbo, señaló que «si el gobierno aprueba Dominga, se muere el alma del gobierno».

Segunda instancia

El proyecto minero portuario, que tiene una iniciativa avalada en 2500 millones de dólares, ya fue sometida a la votación del Consejo de Ministros en el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

En la oportunidad, el proyecto fue rechazado, lo que no estuvo falto de polémicas, ya que significó la renuncia de un subsecretario y de los ministros Luis Felipe Céspedes  de Economía y Rodrigo Valdés de Hacienda. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad