Dominga: diputados y gobernadores entregan carta al Presidente Boric llamando a rechazar el proyecto minero
El Comité de Ministros votará este 18 de enero el destino del proyecto minero-portuario, ubicado en la comuna de La Higuera, en la región de Coquimbo.
Un grupo de diputadas y diputados llegó hasta el Palacio de La Moneda para entregar una carta firmada por más de 50 parlamentarios y los gobernadores de las regiones de Atacama y de Coquimbo. En la misiva instan al gobierno del Presidente Gabriel Boric a rechazar la instalación del Proyecto Minero Dominga en la comuna de La Higuera, a las puertas de la votación del Comité de Ministros a realizar el 18 de enero.
Fueron recibidos por la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, los diputados del PS Daniel Manouchehri, Daniella Cicardini, Daniel Melo y Leonardo Soto; Carolina Tello del PC; Cristian Tapia de la Bancada PPD; Mónica Arce de la Bancada Ecologista Verde; y la Gobernadora de Coquimbo, Krist Naranjo.
«El alma del gobierno»
«Dominga es muerte y corrupción. Creemos que es un proyecto nefasto, tiene efectos destructivos y de ‘ecocidio’ en un lugar sagrado para la naturaleza. Si el gobierno aprueba Dominga, se muere el alma del gobierno«, señaló el Diputado de la región de Coquimbo, Manuel Manouchehri.
En esa línea, la diputada por Atacama, Daniella Cicardini, apeló al «origen oscuro» en que se gestó el proyecto minero, «lleno de conflictos de interés en el gobierno pasado, con el Presidente Sebastián Piñera. Y además tiene un origen viciado mañosamente en su tramitación, ya que este proyecto minero, en su proceso de Evaluación de Impacto Ambiental, ingresa a la Región de Coquimbo y recordemos que este proyecto también compromete zonas de la Región de Atacama».
La Gobernadora de la Región de Coquimbo, Krist Naranjo, señaló que se «está fortaleciendo la inversión regional y la falta de empleo, hoy ha bajado muchísimo en nuestra región de Coquimbo con los programas y proyectos de inversión que hemos podido sacar adelante en conjunto con nuestro Consejo Regional».