;

Luis Cordero asume como ministro de Justicia: «Este es un sector que es mucho más que indultos y el nombramiento del Fiscal Nacional»

"Es un honor que el Presidente me haya convocado”, señaló el nuevo secretario de Estado.

Luis Cordero asume como ministro de Justicia: «Este es un sector que es mucho más que indultos y el nombramiento del Fiscal Nacional»

Tras la renuncia de Marcela Ríos al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos el pasado 7 de enero, en medio de la polémica por los indultos concedidos por el Presidente Gabriel Boric, este miércoles, asumió como nuevo ministro de la cartera, Luis Cordero Vega. 

Previo al punto de prensa llevado a cabo en La Moneda, el secretario de Estado se reunió con el Mandatario, luego de su arribo al país tras un viaje desde Alemania. 

De acuerdo a los trascendidos, una de las primeras labores que deberá llevar a cabo el ministro de Justicia, será evaluar la legalidad de los decretos de indulto que firmó el Presidente Boric, con el fin de calificar si se pueden o no invalidar, tal como está solicitado la oposición. 

Es más, sobre este punto, esta jornada, la bancada de diputadas y diputados de Renovación Nacional anunció la solicitud de una comisión especial investigadora que permita reunir antecedentes para revisar los 13 indultos otorgados por el Jefe de Estado el último día hábil de 2022: 12 a condenados por delitos cometidos en el marco del estallido social y uno al exfrentista Jorge Mateluna.

La reunión

En tanto, el Presidente Boric señaló que en la reunión sostenida con el ministro Cordero, le encomendó “seguir trabajando en una Justicia centrada en los ciudadanos, elaborando políticas públicas con enfoque de derechos humanos y en la seguridad de las y los chilenos”. 

Hemos conversado en la necesidad de avanzar a paso acelerado en la mejora de los servicios dependientes del ministerio: Registro Civil, Gendarmería, La Defensoría Penal Pública, Reinserción Juvenil, la Corporación de Asistencia Judicial y el Servicio Médico Legal”, agregó el Mandatario. 

En esa línea, el Presidente Boric afirmó: “Estoy seguro de que la experticia del ahora ministro Cordero nos ayudará a poner las prioridades del ministerio en sintonía con las y los chilenos”. 

«Un honor»

Por su parte, el nuevo titular de Justicia, fue consultado por la polémica en torno a los indultos y afirmó: “Vengo de un viaje de 24 horas, mi primer arribo es a La Moneda, aún no llegó al ministerio, y una vez que tenga todos los antecedentes podré responder las preguntas”. 

Pese a la evasiva, el ministro Cordero expresó que “todos los decretos están fundados, otra cosa es si uno comparte o no los fundamentos”. 

«Este es un sector desafiante, que es mucho más que indultos y el nombramiento del Fiscal Nacional. Están en juego una cantidad importante de servicios públicos claves para los ciudadanos del país”, agregó el abogado.  

Finalmente, Luis Cordero esgrimió: “Asumo como ministro del Presidente Boric, pero asumo un ministerio que tiene 186 años, o sea, la República está en esta cartera, y en el caso de derechos humanos, este año se cumplen 50 años del Golpe de Estado, entonces hay muchas razones relevantes para mí. Es un honor que el Presidente me haya convocado”

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad