;

Ministro García por tren de Santiago a Valparaíso: «En una segunda etapa podría llegar directamente a Valparaíso»

El encargado del MOP abordó detalles del proyecto destacando que se pudo sacar adelante, pero haciendo hincapié que en el futuro seguirá perfeccionándose.

ministro Juan Carlos García - tren de Santiago a Valparaíso

ministro Juan Carlos García - tren de Santiago a Valparaíso

Revisa la seccion lo ultimo

ministro Juan Carlos García

16:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1673392529274/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, estuvo en La Prueba de ADN para conversar sobre el nuevo anuncio en torno al tren que conectará a Santiago con Valparaíso.

Durante la jornada de este martes 10 de enero, el Presidente Gabriel Boric finalmente anunció el trazado que recorrerá esta alternativa a los medios de transportes en la que se ha especulado y realizado tantos intentos.

«Lo que hace hoy el Presidente tiene dos significados: lo primero, establece un trazado. Por fin tenemos trazado (…) lo segundo, un plan de obras en dos etapas que permite, además, que sea financieramente viable«, señaló la autoridad.

«Lo que vamos a hacer en estos dos años, ya que el Presidente definió el trazado, los estudios necesarios para hacer una licitación internacional«, agregó.

Otro punto que destacó el ministro, haciendo referencia a la magnitud del proyecto, fue que «es normal que parta en un Gobierno y se termine inaugurando en otro (…) pero lo que no es normal, es que pasemos tantos Gobiernos sin que se dé inicio a esta obra».

Detalles del proyecto

García explicó que «es un trazado de 172 kilómetros que usa, principalmente, una vía férrea de ferrocarriles del Estado existente. Sale hacia el norte desde Quinta Normal y va hacia Batuco, Tiltil, Llay Llay y luego pasa a La Calera, Limache, llegando hasta Viña del Mar».

En este sentido, ya que se utiliza «la red actual» ya establecida, remarca que «es más barato«. «Vamos a tener la vía de carga, que se mantendrá, y las vías del tren de mayor velocidad, de pasajeros, que necesita otro tipo de estándares».

Respecto al dinero invertido, Juan Carlos García apunta a un total de 1.320 millones de dólares. De igual manera, precisó que se trata de una «primera etapa«.

«En la medida que aumenten los flujos, dentro del mismo contrato podemos hacer una segunda etapa, acortando los viajes, a 45 minutos, pero aumentando la inversión», complementó.

«Es una cantidad de recursos importantes. Se hace con consorcios internacionales que tengan experiencia en esta materia, por eso preparamos tanto la licitación», añadió.

La polémica en torno al terminal

Teniendo en cuenta que el proyecto es anunciado como el tren que va de Santiago a Valparaíso, surgió una polémica respecto a que no se llega precisamente a la ciudad puerto.

Llegando a El Salto, son 12 kilómetros que faltan para Valparaíso. Esto, considerando que se habla de la comuna como tal y no de la región a nivel general.

Una de las respuestas que entregó el ministro de Obras Públicas frente a la crítica que planteó el propio alcalde Jorge Sharp, apunta a la situación económica.

«El tren, hoy, entre Valparaíso y la estación, va a tomar 20 minutos. Pero hacer esos 16 kilómetros -de distancia- en túnel podría duplicar la inversión y tendríamos que esperar 20 años«, sostuvo.

Apelando a que «hoy sería demasiado caro», enfatizó en que «en una segunda etapa -del proyecto- podría llegar directamente a Valparaíso».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad