;

EFE volverá al negocio de la carga tras paros de camioneros: «Podemos trabajar juntos»

En Ciudadano ADN, el presidente de la compañía, Eric Martin, afirmó que ya están "mirando los espacios que hay para este emprendimiento".

EFE volverá al negocio de la carga tras paros de camioneros: «Podemos trabajar juntos»

EFE volverá al negocio de la carga tras paros de camioneros: "Podemos trabajar juntos"

31:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1673287437487/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este lunes, el Ciudadano ADN conversó con el presidente de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Eric Martin, acerca del 139 aniversario de la compañía, así como del proyecto de Gobierno, “Trenes para Chile», el cual calificó como “un gran desafío”. 

“Agradezco al Ejecutivo por pensar en mí. Yo tengo una misión de responder a los requerimientos de la comunidad y los ferrocarriles tienen una historia, parte de la República se construye a partir de los rieles (…) la integración del territorio se hace con base en los rieles y eso es muy bonito”, indicó. 

“Así como tenemos 139 años de historia, vamos a tener muchos para el futuro, porque vamos a hacer más cosas de estas y queremos hacerlo con la gente, todos juntos”, agregó Martin. 

Trenes de carga

En esa línea, respecto a la necesidad de que los trenes del país realicen labores de carga, esto, tras el paro de camioneros registrado a fines de noviembre del 2022, el presidente de EFE sostuvo: «El modelo actual platea que EFE facilita las vías, pero no se mete en el negocio de carga”. 

Pero atención, ya que Eric Martin adelantó que “el actual directorio de EFE ha resuelto que van a volver a la carga y, por tanto, estamos mirando los espacios que hay para ese emprendimiento”. 

«Nosotros no estamos contra los camioneros, porque esto es una sistema logístico, que parte del puerto hasta el lugar del destino, por tanto, todos tienen cabida, el tema es quien toma los espacios para optimizar el negocio (…) podemos trabajar juntos”, complementó. 

En ese sentido, el presidente de EFE expuso que para sacar adelante el plan “Trenes para Chile” y mejorar el sistema de carga del país, el esfuerzo debe ser “en conjunto entre los distintos actores: que el puerto sea eficiente en cargar, EFE facilitar la movilidad y los camioneros —no sé qué proponen ellos— hacer los viajes más eficientes”. 

Avances

Aprovechando la instancia, el presidente de EFE se refirió a los avances en los proyectos de vías ferroviarias de Chile, y comentó que si bien no puede entrar en detalles, anunció que “muy pronto van a haber muchas novedades” respecto al tren Santiago-Valparaíso. 

“Esta conectividad, que ya existía por cierto, tiene un doble componente: juntar estas grandes capitales en un tiempo razonable e integrar el territorio, (…) hacer que Chile se agrande”, dijo. 

En tanto, respecto al proyecto del Tren Melipilla – Estación Central, Eric Martín comentó que “antes que termine el primer trimestre haremos el llamado a la construcción de esas vías”. 

Trenes de verano

Por último, el presidente de EFE se refirió al plan “Trenes de verano” y declaró que tras el anuncio “hemos notado en la gente la alegría de retomar esto que es más del orden turístico y del recuerdo”. 

En detalle, el programa cuenta con distintos recorridos, como la Ruta del Vino, el Tren del Recuerdo, el reforzamiento del tren a Chillán y el regreso del tren nocturno a Concepción. 

En concreto, se incluyen 10 servicios para las distintas zonas del país. Para la zona norte, se habilitó el tren Arica-Poconchile. Mientras que en la zona central se activaron los recorridos Santiago-Valparaíso, llegando a Limache y conectando con el metro de Valparaíso.

Por su parte, en la zona sur, se encuentra activo el tren Talca-Constitución o Sabores del Maule, el que permite tener una experiencia culinaria. De la misma forma, se reforzaron los servicios, ya en funcionamiento, entre la conexión Santiago-Chillán y que contará con cuatro servicios de ida y otros cuatro de vuelta. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad