;

Delincuencia, salud y pensiones: los temas de mayor interés de la ciudadanía según encuesta CEP

La seguridad ciudadana aumentó 10 puntos porcentuales respecto a la medición de abril-mayo. La pregunta apuntó a los problemas a los que "el Gobierno debería dedicar mayor esfuerzo" en solucionar.

04 de Mayo del 2020/SANTIAGO Esta mañana ocurrió un homicidio dentro de una empresa de la comuna de Independencia, los autores serian 4 hombres que llegaron al lugar haciéndose pasar por clientes y habrían disparado al dueño, la investigación quedo a cargo de la brigada de homicidios de la PDI. En la imagen carabineros custodia el sitio del suceso
FOTO: FRANCISCO CASTILLO /AGENCIAUNO

04 de Mayo del 2020/SANTIAGO Esta mañana ocurrió un homicidio dentro de una empresa de la comuna de Independencia, los autores serian 4 hombres que llegaron al lugar haciéndose pasar por clientes y habrían disparado al dueño, la investigación quedo a cargo de la brigada de homicidios de la PDI. En la imagen carabineros custodia el sitio del suceso FOTO: FRANCISCO CASTILLO /AGENCIAUNO

Durante esta jornada, el Centro de Estudios Públicos entregó los resultados de una nueva encuesta CEP, correspondiente a los meses de noviembre y diciembre del año 2022.

Una de las preguntas que abordó este sondeo apuntó a los temas de interés ciudadano. En efecto, la consultora planteó la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los tres problemas a los que debería dedicar el mayor esfuerzo en solucionar el Gobierno?

Los problemas más importantes

En el primer lugar figura el ítem delincuencia, asaltos y robos, con un 60%. Esto representa un aumento de 10 puntos porcentuales respecto de abril y mayo de 2022, y 18 puntos porcentuales desde agosto de 2021.

Con cifras más estables, en el segundo puesto figura el tema de la salud, que pasó de un 33% en la medición anterior a un 32%. Cabe señalar que en agosto de 2021 marcó un 38%, periodo en el que aún se utilizaban las medidas de protección por el covid-19.

Las pensiones completan el podio, aunque este tema presentó una disminución del 33% en abril-mayo al 31% en noviembre y diciembre. Hay que considerar que en agosto de 2021, fecha en la que aún se hablaba de los retiros de fondos y la reforma al sistema, el porcentaje era de 41%.

ADN

Fuerte baja en Derechos Humanos

En la vereda contraria, figuran los temas en los que el Gobierno debería poner menos esfuerzo, tal como dicta la pregunta de la encuesta CEP sobre temas ciudadanos. En el último lugar se encuentra el transporte público, que se ha mantenido en un 2% en los tres últimos sondeos del centro de estudios.

Sin embargo, la baja más considerable es en materia de Derechos Humanos, que bajó del 6% en agosto de 2021 al 2% en noviembre y diciembre de 2022. Figura en el penúltimo puesto.

Finalmente, la encuesta contempló el interés por la Constitución. En los dos últimos meses del año recién pasado, este ítem apenas alcanzó el 3%, en el contexto del debate político por la continuidad del proceso constitucional.

La más reciente encuesta CEP tuvo una muestra base de 2.296 personas, de 140 comunas del país, todas mayores de 18 años. Del total, respondieron 1.441 personas, con un error muestral estimativo de ± 2,8% considerando varianza máxima, un nivel de confianza 95% y un efecto del diseño estimado de 1,2.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad