Show pirotécnico es cancelado: Valparaíso y Viña del mar se quedan sin fuegos artificiales para fin de año
La Dirección General de Movilización Nacional no autorizó la utilización de los elementos de la empresa Pirotecnia SPA.

01de ENERO del 2022/ VALPARAISO Fuegos artificiales en Valparaiso despidiendo el 2021 FOTO: Pablo Ovalle ISASMEDI /AGENCIAUNO
Este jueves se comunicó la decisión de que no se realizará el show pirotécnico por año nuevo en la ciudad puerto. ¿La causa? El mal estado de los productos pirotécnicos, los que estarían fuera de norma, según la resolución de la Dirección General de Movilización Nacional, el evento se cancela tanto en Valparaíso como en Viña del Mar.
Desde la municipalidad de Valparaíso instruyeron una petición para saber el proceder, esto luego de que el concejal René Lúes notificara durante la semana pasada, que la norma chilena no permitiría que los fuegos artificiales fueran utilizados.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se refirió a la noticia y comentó que: «Como municipio vamos a exigir lo que nos corresponde. Acá hay un proveedor que incurre en un grave incumplimiento. Hay una demora de las instituciones del Estado de haber reaccionado a una petición que se hizo desde el momento en que el municipio toma conocimiento de estos hechos».
Sharp dijo además que el administrador municipal se contactó recientemente con la empresa para obtener una explicación y una compensación. «Exijo, que la decisión que se tomó sea transparente», señaló el edil sobre la cancelación del show pirotécnico.
Responsabilidades y pérdidas económicas
Los concejales, gremios y comerciantes enviaron una carta a Gabriel Boric para agilizar la respuesta de la entidad dependiente del Ministerio de Defensa. Se estima que las pérdidas económicas de la no realización del show pirotécnico es de 50 millones de dólares.
Pirotecnia SPA, es la empresa contratada por los municipios y la encargada de pedir los permisos a la Dirección General de Movilización Nacional para la instalación de los fuegos artificiales, los que datan de hace tres años y los cuales no pudieron ser utilizados para el año nuevo del 2022 debido a la pandemia.
Las festividades en Valparaíso comienzan hoy en la Plaza Sotomayor a las 20:00 horas y culminarán el sábado 31 de diciembre, pero esta vez sin contar con el show pirotécnico de cierre.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























