;

Show de Año Nuevo en Valparaíso y Viña del Mar estaría en duda: fuegos artificiales estarían vencidos

La Subsecretaría para las Fuerzas Armadas decidió autorizar el testeo de la pirotecnia en cuestión para comprobar su estado.

01de ENERO del 2022/ VALPARAISOFuegos artificiales en Valparaiso despidiendo el 2021 
FOTO: Pablo Ovalle ISASMEDI /AGENCIAUNO

01de ENERO del 2022/ VALPARAISO Fuegos artificiales en Valparaiso despidiendo el 2021 FOTO: Pablo Ovalle ISASMEDI /AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

A poco más de una semana para la celebración de Año Nuevo, el clásico show pirotécnico en Valparaíso y Viña del Mar está en duda y a la espera del pronunciamiento de las autoridades.

Según consigna Emol, los fuegos artificiales que están disponibles para recibir el año 2023 estarían almacenados desde el 2019. A raíz de esta situación surge la principal problemática respecto a la inseguridad que representan.

En rigor, se trata de productos que están guardados en un polvorín. Sin embargo, estos ya no se encuentran dentro del plazo establecido para su uso y sus certificaciones están vencidas.

Bajo este escenario, el diputado Tomás De Rementería (IND-PS) reconoció que «la situación en este momento no es muy auspiciosa«. Además, apela directamente a la restricción de las autoridades.

«La Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) no autoriza el lanzamiento de esos fuegos artificiales«, precisó el parlamentario.

«Sabemos que los fuegos de artificio son finalmente explosivos, entonces el Ejército es el que regula su utilización y, en el caso actual, la situación está complicada», añadió.

Prueba de fuegos artificiales

Teniendo en cuenta los antecedentes, la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas decidió autorizar el testeo de esta pirotecnia en cuestión a través de una prueba controlada.

A través de un comunicado, indicaron que la DGMN «solo autoriza el uso de material para espectáculos pirotécnicos que cumpla con estrictos estándares de seguridad».

«Por lo mismo, se ha decidido autorizar, de manera extraordinaria, que el ente controlador ordene al IDIC (Instituto de Investigaciones y Control del Ejército), previo cambio del actual reglamento, realizar las pruebas de testeo del material, con el objetivo de certificar su actual estado«.

«Solo si cumplen el estándar de seguridad requerido podría autorizarse la realización de estos espectáculos», indicaron. De lo contrario, «estos deberán ser suspendidos para seguridad de las personas».

De esta manera, solo queda esperar el nuevo pronunciamiento de las instituciones pertinentes para saber si habrá un show pirotécnico de Año Nuevo en Viña del Mar y Valparaíso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad