;

Minsal repone medidas sanitarias por ola de contagios en China: PCR previo y al ingreso para quienes provengan de ese país

Además, se aumentarán los testeos aleatorios para viajeros de otros lugares.

Ministerio de Salud, Minsal, 1024x576 jpg ok

Ministerio de Salud, Minsal, 1024x576 jpg ok

Revisa la seccion lo ultimo

Estado de la pandemia y Año Nuevo - Juan Espinoza - Mediodía en ADN - 29 de diciembre de 2022

03:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1672333481070/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La pandemia no termina y los números en China y Chile así lo demuestran: desde el país asiático han trascendido cifras no oficiales de provincias con más de un millón de casos nuevos diarios; mientras que en este lado del pacífico la positividad, según el último reporte, fue de 20,16% a nivel nacional

En suma, las alarmas están encendidas entre las autoridades sanitarias. Se constató con la extensión de la alerta sanitaria hasta marzo de 2023, y con las medidas que se aplicarán para viajeros que provengan de Asia. Así lo contó la ministra de Salud, Ximena Aguilera: 

«Llamamos al Consejo Nacional de Respuesta Pandémica para sesionar hoy en la mañana para asesorarnos respecto a las medidas de frontera. Lo que se está analizando, y que ellos están proponiendo, son medidas que van en línea con lo que están haciendo otros países y que tiene que ver con la etapa dos de nuestro ‘Paso a Paso’ de fronteras, pero focalizado en el riesgo que hoy se ve específicamente en la gente que proviene de China. Es decir, exigir un PCR previo al viaje, un PCR al ingreso a quienes digan que vienen de ese destino; se va a aumentar el testeo aleatorio de los viajeros que provienen de otros lados».

Con todo, a eso de las 15:00 se darán a conocer los detalles de esta nueva estrategia.

En el último reporte de covid-19 se dio cuenta de 6.009 casos nuevos, con una positividad de 22,45% en la región Metropolitana. Los fallecidos fueron 51, llegando a 63.127 desde el inicio de la pandemia.

Fuegos artificiales

Otro de los puntos abordados por las autoridades fueron los fuegos artificiales: hicieron un llamado al cuidado, sobre todo por los niños, niñas y adolescentes. 

El director de Coaniquem, Jorge Rojas, ejemplificó de las consecuencias de accidentes de este tipo:

«Las quemaduras más frecuentes son en la cara y en las manos, justamente los órganos más importantes para la relación social. Un niño con una secuela en la cara va a tener grandes dificultades para hacer una vida normal. Se hace una rehabilitación, mejora un poco pero nunca se restaura todo. La mano tiene que crecer y la mano se encoje con las cicatrices. Ese niño tiene riesgo de quedar inválido por una contractura de una lesión. He visto niños amputados de genitales, de manos por fuegos artificiales. Es un problema sumamente serio».

Para año nuevo estarán disponibles los canales de salud mental las 24 horas.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad