Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Promulgan ley que tipifica el delito de explotación sexual infantil

Según cifras del programa Mi Abogado, se ha podido defender 231 casos de niños, niñas y adolescentes víctimas de la explotación sexual comercial.

Este martes fue promulgada la ley que tipifica el delito de explotación sexual comercial en contra de niños, niñas y adolescentes (NNA). La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos encabezó la ceremonia de entrada en vigencia de esta norma que termina con el concepto de «prostitución infantil».

“Este es un anhelo de largo aliento de las organizaciones de sociedad civil y de organismos que promueven los derechos de la niñez. Cambia un paradigma que teníamos como país. Cambia también el marco regulatorio que nos va a permitir perseguir los delitos de explotación sexual comercial de niños y niñas», afirmó la jefa de la cartera de Justicia y Derechos Humanos sobre la ley que tipifica el delito de explotación sexual infantil.

Según lo consignado en 24Horas, esta ley que tipifica el delito de explotación sexual infantil, se suma a otras iniciativas impulsadas, como el fortalecimiento del programa Mi Abogado, la creación de la Línea de Representación Jurídica Especializada “La Niñez y la Adolescencia se defienden” y el Nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil que pondrá fin al Servicio Nacional de Menores (Sename), todas medidas desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, dijo que «con esta tipificación más precisa», les «permitirá abordar este fenómeno delictual y social de forma integral. Ahora, con esta nueva ley, pensamos que lo tenemos, y esa convicción por cierto nos pone muy contentos y en disposición de seguir trabajando en esta dirección”.

Tesis sobre pedofilia

La norma entró en vigencia en medio del contexto de una serie de comentarios en redes sociales en contra de unas tesis de la Universidad de Chile, hechas en el 2016 y en el 2020, que hablan sobre la pedofilia y que han sido catalogadas como una “apología”.

Debido a las repercusiones que han traído estos trabajos académicos, desde la casa central de la Universidad de Chile ya han anunciado el inicio de un sumario para determinar eventuales responsabilidades.

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir