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“Cumplieron con los requerimientos”: Universidad de Chile se refiere a las polémicas tesis sobre pedofilia

El decanato se defendió ante las críticas hechas por redes sociales que catalogaban los trabajos académicos como una “apología a la pedofilia”.

Agencia Uno
Por Denisse Reyes
Lunes 26 de Dic, 2022 - 21:41
Actualizada el Martes 27 de Dic, 2022 - 06:40
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Este lunes, la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile se refirió a las críticas hechas a dos tesis que hablan sobre pedofilia, catalogando el objetivo de los trabajos como algo de “corte puramente teórico”; sin embargo, dijeron lamentar los “efectos negativos” que trajeron consigo.

Las tesis aludidas son dos, una titulada “Pedófilos e infantes: pliegues y repliegues del deseo”, presentado en el 2016 por un alumno para optar al grado de Magíster en Estudios de Género y Cultura en América Latina.

La segunda fue llamada como: “El deseo negado del pedagogo: Ser pedófilo” realizado en 2020 por un alumno para optar al grado de Licenciado en Educación Media con mención en Filosofía y Profesor en Educación Media con Mención en Filosofía.

Desde la facultad realizaron un comunicado al respecto en el que se lee que: “Ante la preocupación pública que han suscitado dos trabajos de finalización de estudios de programas dependientes de nuestra Facultad, lamentamos profundamente sus efectos negativos”.

Agregaron también que ante las críticas: “Queremos reafirmar nuestro compromiso permanente e irrestricto con la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como nuestro enfático rechazo de toda forma de vulneración hacia las infancias”.

La entidad destacó su compromiso con la defensa de la integridad de las personas y comentaron: “Jamás hemos conciliado con la trasgresión de derecho alguno, de ninguna forma”.

Posturas y opiniones sobre las tesis

La Defensoría de la Niñez publicó en sus redes sociales su postura sobre las tesis sobre pedofilia y comentaron que rechazan cualquier hecho, que en cualquiera de sus formas, avale o normalice la pedofilia.

Por otro lado, un grupo de 26 profesores del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile criticaron los trabajos académicos y dijeron que: “Declaramos nuestro más absoluto rechazo a la instrumentalización del pensamiento y el espacio académico, así como de la pedagogía, para la elaboración de discursos que se vinculan potencialmente a delitos que vulneran los derechos de la infancia, niñez y adolescencia”.

Según lo estipulado en La Tercera, los docentes hicieron un llamado a la institución educativa a realizar un sumario para establecer eventuales responsabilidades administrativas “que dieron lugar a la autorización de la realización del seminario de título en cuestión, así como también las sanciones y medidas apropiadas para evitar sus ocurrencias futuras”, comentaron los docentes.

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