Inhabilitación perpetua: cierran colegio particular por 300 millones en subvenciones sin rendir
Desde la Seremi de Educación de los Ríos activaron un plan de acompañamiento para los 70 estudiantes y trabajadores afectados.

1 de Abril del 2022 / CONCEPCIÓN Estudiantes en el marco de la violencia ocurrida este último tiempo centro de Concepción, Región del Biobío. FOTO: OSCAR GUERRA / AGENCIAUNO
El establecimiento educacional Herminda Jaramillo Quintana, ubicado en el sector de Rucaco, comuna de Mariquina, región de Los Ríos; fue cerrado tras constatarse una serie de irregularidades en la rendición de gastos de las subvenciones escolares, los que estarían cerca de los 300 millones de pesos.
A lo anterior se suma la inhabilitación a perpetuidad para obtener y mantener la calidad de sostenedor en contra de José Álvarez Jaramillo, quien se desempeñaba como sostenedor del colegio.
Según lo dicho en el medio Diario de Valdivia, el sostenedor contaba con cinco sanciones anteriores que datan del 2014, cuando fue sancionado por no acreditar el destino de $56.000.397 correspondientes a dineros de subvención escolar.
Ya en el 2020, el monto no rendido llegó a los $322.390.697, lo que terminó por generar el revocamiento del reconocimiento del colegio valdiviano.
La Seremi de Educación de los Ríos se reunió con las familias de los estudiantes y con los funcionarios del establecimiento para hablar sobre los pasos a seguir, mientras que desde la Dirección del Trabajo iniciaron el asesoramiento a profesores y asistentes de la educación.
“El cierre de un colegio siempre es una mala noticia. Pero, lamentablemente y a pesar de los reiterados avisos en las sanciones anteriores, el sostenedor nunca regularizó la justificación del gasto de la subvención escolar, que son recursos que el Estado destina a las y los estudiantes” explicó el seremi Juan Pablo Gerter.
Estudiantes afectados
Son 70 los estudiantes afectados, quienes deberán matricularse en otros colegios para poder continuar con su año escolar 2023.
Dirección Provincial de Educación de Valdivia, Enrique Barrios: «Recogimos los principales datos de las familias que necesitaran matricular a los niños, niñas y adolescentes en nuestros establecimientos educacionales para el año escolar 2023. Además, propusimos mecanismos directos de comunicación con nuestros equipos».
Barrios agregó que: «Nuestro compromiso es ir acompañando a las familias para ayudarles a enfrentar este escenario complejo ante las irregularidades sancionadas en contra del sostenedor».
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.





















