;

Fortalecer instituciones del Estado, desbaratar economía criminal y más: este es el Plan Nacional contra el Crimen Organizado

La implementación de esta nueva estrategia considera una inversión de más de $39 mil millones. El Presidente Boric aseguró que el rechazo de Herrera en el Senado al cargo de fiscal nacional fue "mostrar una debilidad" en materia de seguridad.

Política Nacional contra el crimen organizado, 1024x576 jpg ok

Política Nacional contra el crimen organizado, 1024x576 jpg ok

En una sesión extraordinaria del Consejo Asesor contra el Crimen Organizado se realizó durante este martes en el Palacio de la Moneda. El motivo fue la presentación de la Política Nacional contra el Crimen Organizado (PNCO), una hoja de ruta de esta nueva instancia.

Aunque Chile tiene un bajo índice de criminalidad (según el Índice Global de Crimen Organizado, que analiza la situación en 193 países, Chile tiene 4.6, por debajo del índice mundial de 4.9 y el de Latinoamérica, con 5.5), para enfrentar esta clase de hechos se destinará un presupuesto de más de $39 mil millones, los que apuntarán a fortalecer a Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), Aduanas, la Dirección General de Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), la Unidad de Análisis Financiero y Gendarmería.

A estas instituciones se suman, como integrantes del Consejo Asesor contra el Crimen Organizado: los ministerios de Interior, Defensa, Hacienda y Justicia; el Estado Mayor Conjunto; la Dirección Nacional de Movilización Nacional (DGMN); la Dirección General de Aernáutica Civil (DGAC); el Servicio Nacional de Aduanas (SNA); el Ministerio Público; la Agencia Nacional de Inteligencia; el Servicio de Impuestos Internos (SII); y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Estrategia PNCO

La PNCO es un plan estratégico que apunta a «disminuir la actividad delictiva de las organizaciones criminales que operan en Chile, a través de la acción planificada y coordinada de las instituciones del Estado que colaboran en su prevención, control y persecución». Para ello, incorpora directrices y objetivos nacionales de la ONU.

En concreto, tendrá como objetivo desarticular bandas y organizaciones criminales, y debilitar su poder económico y financiero. Para ello, se implementarán medidas específicas para combatir los principales delitos y mercados criminales del país: narcotráfico, trata de personas, tráfico ilícito de migrantes, tráfico de armas y municiones, cibercrimen, contrabando y delitos medioambientales como el robo de cobre, madera y salmones; y sus delitos conexos como homicidios y lavado de activos.

Serán cuatro instancias de trabajo interinstitucional:

  1. Consejo Asesor para la Coordinación y Unidad de Acción en materia de prevención y control del crimen organizado
  2. : mandatado para asesorar a Interior, primera sesión fue en 6 de mayo.
  3. Consejos regionales contra el crimen organizado
  4. : que aseguga implementación de acciones a nivel territorial y priorizar delitos.
  5. Unidades de coordinación estratégica
  6. : análisis y alertas para detectar organizaciones criminales e insumar la toma de decisiones.
  7. Mesas interinstitucionales para abordaje de delitos de la criminalidad organizada
  8. : trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

Sus ejes de trabajo son:

  1. Fortalecimiento institucional e inteligencia del Estado,
  2. que mejore coordinación para el intercambio y análisis de información, y la articulación de acciones conjuntas.
  3. Desbaratar la economía del crimen organizado,
  4. con mejor respuesta estatal en prevención, detección, persecución penal e incautación de beneficios obtenidos por el crimen organizado y la lucha contra el lavado de activos.
  5. Disminuir el poder de fuego de las organizaciones criminales,
  6. fortaleciendo la detección y persecución de tráfico ilegal y actualizando la legislación sobre tenencia de armas.
  7. Abordar el crimen organizado en recintos penitenciarios,
  8. previniendo operación, reclutamiento de nuevos integrantes y el «contagio criminógeno».
  9. Agenda legislativa
  10. para mejorar la detección, investigación y persecución del crimen organizado.
  11. Actualizar equipamiento y tecnología.
  12. Formación institucional y de capital humano.
  13. Prevenir la corrupción en instituciones públicas. 
  14. Reforma policial para aumentar eficacia
  15. en el enfrentamiento del crimen organizado.
  16. Fomentar cooperación y coordinación internacional.

Presidente Boric: «En Chile la delincuencia no seguirá creciendo»

Al recibir el Plan Nacional Contra el Crimen Organizado, el Presidente Gabriel Boric destacó que se tratara de «un plan estratégico y una hoja de ruta que se hace cargo con acciones, con metas y con recursos de un vacío que teníamos como país en la lucha contra las organizaciones criminales nacionales o internacionales que operan o pretender operar en nuestro territorio y que no son bienvenidas».

«En Chile la delincuencia no seguirá creciendo y pueden vivir sin miedo», agregó el mandatario.

Desde La Moneda, el Mandatario aprovechó de criticar la votación del Senado ocurrida durante la jornada del lunes: «Tenemos que actuar por el bien común, salir de la pelea chica».

«Donde se abre una grieta es un lugar por dónde el crimen organizado puede entrar, cuando el crimen organizado ve debilidad en las instituciones del Estado -y permitanme decirlo, que creo que lo que ha hecho el Senado ayer es mostrar una debilidad en materia de la Fiscalía Nacional- se termina facilitando la acción de los delincuentes y eso es algo que no podemos permitir», planteó y añadió luego: «La democracia se fortalece cuando los ciudadanos ven que sus representantes están respondiendo también a sus urgenicas y no nos enfrascamos en peleas pequeñas, como lo que sucedió ayer en el Senado».

Hacia el final de su alocución, el Presidente Boric aseguró que el Acuerdo Nacional de Seguridad verá la luz «antes de fin de año», y que el Consejo Asesor Contra el Crimen Organizado sesionará hacia el final del primer trimestre de 2023 para revisar avances.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad