Ministra Tohá respalda a carabinero que disparó a hombre que lo amenazó con machete: «Tiene derecho a defender su vida»
Además, la titular del Interior anunció la disponibilidad de nuevas herramientas disuasivas para Carabineros, esto, en el marco del lanzamiento de la Política Nacional contra el Crimen Organizado.

Este martes, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se refirió al procedimiento policial registrado la tarde del lunes, en donde un carabinero mató a un hombre que lo amenazó con un machete en la comuna de San Joaquín.
A las 17:00 horas del 19 de diciembre, un jardinero llamó a la base Municipal de San Joaquín para informar sobre el robo a mano armada de una de sus herramientas de trabajo. Minutos después y al ver la llegada de Carabineros, el sujeto huyó para luego ser perseguido por funcionarios de la institución.
[dps_related_post ids=»5155649,5154236″]
Posteriormente, se generó un encuentro en el que el hombre se abalanzó con un machete en contra de uno de los uniformados, quien le disparó con su arma de servicio, generando la muerte del sujeto en el lugar.
En tanto, el fiscal adjunto Eduardo Vallejos, de la Fiscalía Metropolitana Sur, confirmó que el carabinero involucrado quedó en calidad de imputado y a la espera de mayores antecedentes que confirmen o descarten el uso del arma en legítima defensa.
¿Qué dijo la ministra?
En esa línea, esta martes, desde La Moneda, en medio del lanzamiento de la Política Nacional contra el Crimen Organizado, la ministra Tohá expuso que «cada vez que hay una situación de este tipo ciertamente se analiza, se evalúa, se investiga, porque de por medio hay un desenlace no deseado».
“Sin embargo, quiero decir claramente, nítidamente, que cualquier persona, cualquier ciudadano cuando está amenazado tiene derecho a defender su vida y cuando se trata de un policía ese derecho existe también, entonces esta situación tiene que ser analizada a la luz de ese principio general”, agregó la titular del Interior.
Nuevas herramientas disuasivas
Con base en lo anterior, la secretaria de Estado anunció la disponibilidad de nuevas herramientas disuasivas para los funcionarios de Carabineros.
“Está en proceso y pronto va a presentarse lo que va a ser el nuevo equipamiento policial, incluyendo los uniformes, y eso va a incluir de manera mucho más nítida que en la actualidad la disposición de una variedad de disuasivos», detalló la titular del Interior.
En esa línea, ministra Carolina Tohá precisó que dicho equipo para la policía militar «van a estar visible en un cinturón de nuevo tipo que va a estar presente en este uniforme, donde va a ser muy nítido que hay desde medios disuasivos de bajo impacto hasta lo que es el arma de fuego».
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























