Incendios forestales: ¿qué fue del avión Supertanker?
A pesar de gran tamaño, el desempeño del Supertanker en el megaincendio de 2017 fue pobremente evaluado por la Conaf. En un informe se constató que su efectividad fue solo del 13,61%, por detrás de Ilyushin-76 con el 35% y del Sikorsy S64 con 100%.

Corría el verano de 2017 y un megaincendio afectaba varias regiones del país, pero principalmente a la de O’Higgins, el Maule y el Biobío. Los siniestros asediaron con sus llamas desde el 18 de enero al 5 de febrero, por lo que la autoridad de esa época, decidió el arriendo de dos aviones que se hicieron muy populares, el Supertanker y Ilyushin, para combatir los diversos siniestros.
Actualmente, y según el balance entregado hoy por la Onemi, “se reportan 63 incendios forestales a nivel nacional, de los cuales 16 se mantienen activos, 47 controlados y 2 extinguidos”.
Por medio de las redes sociales, específicamente en Twitter, los usuarios e incluso un diputado de la República, Johannes Kaiser, le han escrito al gobierno y al Presidente Gabriel Boric, que considere esta alternativa para poder hacer frente la emergencia que mantiene una nube de humo en la capital.
¿Qué fue del Supertanker?
Luego de su periplo en cielos nacionales combatiendo los incendios de 2017, el mega avión participó de las acciones de combate de las llamas en los siniestros de California, Estados Unidos, en el 2020.
Sin embargo, los días de gloria como símbolo comunicacional del combate contra los incendios forestales quedaron atrás. En 2021, la compañía a la cual pertenecían estos colosos, Global Supertanker, cesó sus operaciones. De esta manera, el fuselaje de la aeronave fue comprado por una aerolínea estadounidense, mientras que los componentes internos como los 20 tanques de retardantes fueron adquiridos por Logistic Air.
Para Logistic Air, la idea de volver a incorporar los sistemas de combate de incendios en otra aeronave ha sido recurrente. De hecho, han indicado que hay planes que de que en 2022 operaría un avión como el Global Supertanker; sin embargo, esto no ha ocurrido.
Muy grande, pero poco efectivo en el combate de incendios
Lo cierto es que a pesar de tu gran tamaño, el Supertanker nunca fue tan efectivo para el control de las llamas. Así, lo refrenda un estudio realizado por la Conaf, donde se evaluó la efectividad de las aeronaves considerando el porcentaje de agua que llegó efectivamente a las zonas afectadas. Los resultados que arrojó el mega avión alcanzaron solo un 13,61% de efectividad.
De esta manera, se ubicó muy por debajo del Ilyushin-76, que consiguió un 35% de efectividad, mientras que la aeronave mejor evaluada fue el Sikorsy S64 , con un 100%.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























