;

PDI detiene a dos falsos veterinarios en Talagante: caso de perro con septicemia fue clave para la investigación

Durante el procedimiento, la policía encontró más de dos mil fichas clínicas de mascotas que fueron atendidas por estos falsos profesionales.

PDI detiene a dos falsos veterinarios en Talagante: caso de perro con septicemia fue clave para la investigación
Revisa la seccion lo ultimo

Este martes, la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones (PDI) dio a conocer la detención de dos falsos veterinarios en Talagante.

En detalle, los sujetos aprehendidos, ambos extranjeros, no contaban con la certificación oficial para ejercer la carrera en el país.

Durante el procedimiento, la PDI encontró más de dos mil fichas clínicas de mascotas que fueron atendidas por estos falsos veterinarios.

Detalles de la investigación

En esa línea, la policía aclaró que el trabajo investigativo para dar con estos sujetos se inició hace meses, desde junio exactamente, luego de recibir una denuncia de negligencia en la atención de un perro.

«Este animalito ingresa a la clínica veterinaria, donde es atendido y dado de alta al día siguiente. Sin embargo, la cliente nota que no hay un buen proceder respecto a los procedimientos que llevaron a cabo con esta mascota», explicó el comisario Cristián Cepeda, de la Brigada de Investigación Criminal de Talagante.

Pasado el tiempo, la mascota en cuestión no mostró mejoras, es más presentó una septicemia causada por una infección con heridas que no habían sido supervisadas en su momento, detallaron desde la PDI.

Sin registro

Este hecho levantó la alerta de la policía civil quienes lograron identificar a los supuesto veterinario y confirmaron que no se encontraban en los registros de la Universidad de Chile.

“De estos cuatro médicos veterinarios de nacionalidad extranjera, dos no estaban validados, y de esos dos teníamos documentos que acreditaban el ejercicio legal, que era una receta médica y una vacuna antirrábica. La certificación por ley en Chile tiene que ser firmada por un veterinario habilitado», detalló la casa de estudios en respuesta a un oficio de la PDI, según lo expuesto por Meganoticias.

Con esta aclaración en mano, el Tribunal de Garantía autorizó una orden de entrada y registro para la policía civil, operativo que permitió la incautación de 1.600 fichas clínicas de uno de los falsos veterinarios, desde 2021 a la fecha, mientras que lo mismo hicieron con otras 600 firmadas por parte del segundo detenido.

Cabe señalar, que si bien estos sujetos fueron detenidos, el dueño de la clínica veterinaria de Talagante contaba con toda la documentación reglamentaria correspondiente para el funcionamiento.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad