;

Ximena Fuentes, agente en caso Silala: «Chile obtuvo lo que vino a buscar a la Corte Internacional de Justicia»

La actual subsecretaria de Relaciones Exteriores agradeció el rol que tuvo en la Haya y aseguró que “fue un orgullo defender los intereses de Chile”.

Ximena Fuentes, agente en caso Silala: «Chile obtuvo lo que vino a buscar a la Corte Internacional de Justicia»

Ximena Fuentes, actual subsecretaria de Relaciones Exteriores y agente chilena en la Haya por el caso Silala, se refirió al fallo de la Corte Internacional de Justicia, el que fue favorable a nuestro país al señalar que no hay duda de que el río en disputa es un curso de agua internacional.

Fuente, que había sido parte del equipo jurídico que enfrentó el caso de límites marítimo con Perú en la CIJ, utilizó sus redes sociales para comentar el falló, donde comenzó señalando que «Chile obtuvo lo que vino a buscar a la Corte Internacional de Justicia». 

«La certeza jurídica de que el Silala es un curso de agua internacional, regido por el derecho intl consuetudinario respecto del uso razonable y equitativo que pueden dar a sus aguas ambos Estados ribereños», continuó la agente.

Fuentes agradeció la confianza depositad en ella al nombrarla encargada de la defensa del caso, lo que complementó asegurando que «fue un orgullo defender los intereses de Chile junto a la Co-agente Carolina Valdivia y la Coordinadora Ejecutiva del caso, Johanna Klein Kranenberg».

Finalmente, Ximena Fuentes reconoció «el trabajo realizado por los ex agentes María Teresa Infante y Juan Ignacio Piña, así como a todas las personas que han formado parte del equipo jurídico, científico y diplomático de la defensa de Chile».

«Chile no debe indemnizar»

El falló determinó que «Chile no debe indemnizar a Bolivia por el uso de las aguas en el pasado», y que el país altiplánico tiene derecho a mantener o desmontar canales dentro de su territorio, y que nuestro país, tiene “derecho al uso equitativo y razonable de las aguas, independiente si se trata de aguas naturales o artificiales”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad