Nacional

Metro pone en marcha aplicación de orientación para personas ciegas y con baja visión

Hasta el momento, solo las estaciones Salvador y El Parrón cuentan con este sistema de orientación. 

Agencia Uno
Por Consuelo Aravena
Jueves 01 de Dic, 2022 - 20:42
Compartir

El Metro de Santiago puso en marcha una aplicación de orientación inteligente para personas ciegas y con baja visión, con el objetivo de que puedan desplazarse con mayor autonomía en el trasporte público. El nuevo sistema se encuentra instalado en las estaciones Salvador y El Parrón.

La aplicación tiene el nombre de Lazarillo, y permite a los usuarios a través de guías de audio detalladas que estos puedan desplazarse con autonomía. 

El gerente general de Metro de Santiago, Felipe Bravo, indicó que “ahora las personas ciegas o con baja visión podrán utilizar la orientación auditiva que ofrece Lazarillo en sus teléfonos. Contando con información más precisa sobre qué tienen a su alrededor: boleterías, ascensores, torniquetes y andenes”.

Por su parte, el CEO de Lazarillo, René Espinoza, destacó la alianza con Metro y señaló que esta “permite mejorar la accesibilidad de un medio que es la columna vertebral del transporte público de la Región Metropolitana”.

Se mejora la experiencia de usuarios con discapacidad, pero también de todas las personas que necesitan algún tipo de orientación”, precisó Espinoza.

Por el momento, solo las estaciones Salvador, de la línea 1, y El Parrón, línea 2, cuentan con este sistema de orientación inteligente. Sin embargo, según la recepción y el funcionamiento de la aplicación, se evaluará la instalación de esta tecnología en otras estaciones de metro.

“Lazarillo”

Para concretar las guías de audio se digitalizó los planos de las dos estaciones, los fueron incorporados a la aplicación. Posteriormente, se instalaron los dispositivos que ofrecen la ubicación.

De esta manera, la aplicación avisa a los usuarios respecto de la distancia y cómo llegar a los diferentes puntos, tales como las boleterías, torniquetes, ascensores y los andenes.

Metro pone en marcha sistema de orientación inteligente para personas ciegas y de baja visión

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto