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Mayor fiscalización, más controles de acceso y nuevas tecnologías: así es el «Plan Anti Evasión» para el transporte público metropolitano

Los cinco pilares de la estrategia consideran mayores sanciones para agresores de fiscalizadores y conductores, torniquetes con enfoque de género, pago vía QR y más.

Fiscalización, transporte público, evasión, 1024x576 jpg ok

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Este viernes, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, presentó el «Plan Anti Evasión», una estrategia para enfrentar los altos índices de evasión que se registran en el sistema de transporte público de Santiago.

Si bien Muñoz destacó la red de Metro, las distintas modalidades de pago que existen para los medios de transporte, y la integración de todo, señaló que «la alta evasión tarifaria es ciertamente una sombra importante, algo que no nos gusta y que nos debería avergonzar».

«La evasión tiene elementos terriblemente dañinos: no solo financiero, porque cada vez que uno evade, está reduciendo los recursos que el sistema recaudan; sino que además está aumentando la cantidad de recursos que como país debemos disponer, en materia de subsidios, para este fin y que es quitársela a otras políticas sociales como pensiones, vivienda, salud o como el mismo fomento de la electromovilidad», agregó luego el secretario de Estado.

Así, el «Plan Anti Evasión» contempla cinco pilares:

  • Fiscalización: 
  • se aumentarán los controles de evasión en buses, teniendo como meta duplicar los realizados en 2022. Además, se fiscalizará el mal uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), la falsificación y adulteración de tarjetas, el mejoramiento del Registro Nacional de Evasores, y se aumentarán las sanciones para quienes agredan a fiscalizadores. A ello se suma un análisis de big data para reconocer dónde, a qué hora y en qué servicios se concentra la evasión. A las empresas de transportes, en tanto, se les entregará un incentivo si reducen la evasión respecto a los indicadores de 2022.
  • Control de acceso:
  • los paraderos cuyas estructuras permiten la instalación de validadores externos al bus tendrán un aumento del 23% para el próximo año. Además, se revisarán y actualizarán los torniquetes, con enfoque de género. Hay, también, un plan de capacitación para conductores y conductoras. A ello se añade un aumento de sanciones a quienes agredan a conductores, junto con el aumento de cabinas de protección para estos.
  • Nuevas tecnologías de acceso: 
  • se buscará el aumento a un millón de personas registradas para el pago con código QR (que irá de la mano con una campaña informativa para incentivar el pago digital) a lo que se sumará un piloto para habilitar el pago por medio de tarjetas bancarias. Finalmente, se busca aumentar el número de usuarios con sistema de recarga automática de tarjeta BIP.
  • Educación e información: 
  • charlas en colegios, socialización del pago con QR, visibilizar el rol del fiscalizador y estudiar la evasión (las causas que la producen), serán parte de los objetivos en este ítem.
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  • Coordinación intersectorial: 
  • instancia que permita «recoger sugerencias e ideas de conductores y trabajadores del transporte público». Esto comenzará en diciembre próximo.

[dps_pdf url=»http://adn-adm.digitalproserver.com/wp-content/uploads/2022/11/Plan-antievasión_vf.pdf»][/dps_pdf]

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