• 23 DIC 2025

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Directora del DEMRE entrega detalles de la nueva PAES: «El gran cambio fue una gran reducción de contenido»

Leonor Varas profundizó sobre esta nueva prueba explicando las principales diferencias con las versiones anteriores y entregando aspectos claves para tener en cuenta.

PAES - Demre

AUDIO: Leonor Varas | DEMRE - La Prueba de ADN

La directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), Leonor Varas, estuvo en La Prueba de ADN y habló sobre el inicio de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

Este lunes 28 de noviembre comenzó el proceso de rendición de pruebas para acceder a la educación superior, instancia en la que «ha funcionado todo perfectamente».

En este contexto, es importante tener claridad sobre las diferencias que tiene esta prueba con las ediciones anteriores implementadas en el país.

Leonor hace hincapié en que «la transición partió hace dos años, ya tenemos dos pruebas de transición que están socializadas. Fueron marcando este camino donde queríamos llegar. Fueron cambiando de a poco».

«El gran cambio fue una gran reducción de contenido que nos permitiera evaluar no solamente el saber, sino también el saber hacer«.

«La PSU se definía con todos los contenidos mínimos obligatorios que estaban en el currículum (…) eso era esencialmente injusto en un país donde las oportunidades educacionales son muy distintas y dependen de un nivel socioeconómico».

«Al mismo tiempo, al ser tantos esos contenidos, no permitían evaluar qué son capaces de hacer con esos contenidos. Eso se fue introduciendo de a poco (…) ha sido un camino muy largo y nos pone contentos haber llegado a la prueba que queríamos», agregó.

Una prueba que disminuye la brecha

Respecto a las diferencias e “injusticias” que se dejaban ver con la versión anterior (PSU) dentro del sistema educacional, la directora del organismo profundizó cómo se ha ido trabajando en ese sentido.

«En la primera prueba de transición, cuando se hizo el recorte de contenido, se mostró que disminuyeron las brechas y se mostró en la segunda prueba».

«Se profundizó la disminución de brechas entre colegios científico-humanista y técnico profesional, la que era muy dolorosa y socioeconómica también», detalló, sumándole el fin a la diferencia territorial que también se evidenciaba.

En definitiva, la representante del DEMRE destaca este aspecto que se logra con la llegada de la PAES. Sin embargo, apunta a que no se pueden observar resultados totalmente ‘limpios’ debido al contexto pospandémico.

Bajo este punto, apela también a la realización de clases virtuales, instancia donde nuevamente juega un rol importante la condición económica, afectando en la brecha existente.

«Hay hartas interferencias que no nos van a permitir ver lo que habríamos visto en una situación normal por el cambio de prueba, pero se avanza», complementó Leonor Varas.

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