;

Camioneros en paro hacen asado en la berma: Carabineros asegura que «no hemos recibido ninguna orden de desalojo»

El coronel Juan Francisco Jiménez, de la Prefectura Santiago Norte, argumentó que el desayuno de los transportistas en la ruta es porque "satisfacen sus necesidades naturales que pueda hacer cualquier ser humano".

Asado, camioneros, 1024x576 jpg ok

Asado, camioneros, 1024x576 jpg ok

Revisa la seccion lo ultimo

De fondo se escuchó: «La idea es que no salga la parrilla». No alcanzó a ser un grito, sino una frase que se coló en el despacho de la periodista Paulina Padilla, mientras informaba sobre el paro de camioneros para el matinal Contigo en la Mañana, de Chilevisión, la mañana de este viernes.

Fue a eso de las 09:20 que se escuchó la frase. De fondo, se veía a los transportistas usar la berma para un asado en el nudo Quilicura, en la comuna homónima, donde se cruzan las calles Marcoleta y El Molino. La estrategia de los conductores era situarse en ese lugar para no interrumpir el tránsito y así, evitar que se invocara la Ley de Seguridad del Estado, anunciada durante el jueves por el Gobierno central.

Se encontraba con ellos también, y a solo unos metros de la parrilla, el coronel Juan Francisco Jiménez, de la Prefectura Santiago Norte de Carabineros. Fue eso lo que llamó la atención de los conductores, Julio César Rodríguez y Montserrat Álvarez, y también de los usuarios en redes sociales.

Rodríguez, por ejemplo, hizo una comparación: si un conductor cualquiera se estacionara prolongadamente en la berma, la policía uniformada podría cursarse una infracción e instarlo a que circulara. ¿Por qué no se hacía con los camioneros?  «Ellos se mantienen en la berma de la ruta y se extendió un cordón de conos y así también un desplazamiento de personal de carabineros de Chile, para tener un mayor resguardo por una manifestación que están haciendo«, dijo el coronel Jiménez.

Ante la evasiva del uniformado, el conductor hizo de nuevo la pregunta, y luego fue secundado por Padilla: «¿Cómo se ve reflejado todo el rigor de la ley en esa imagen?»

«No hemos recibido ninguna instrucción al respecto. Solo nos hemos abocado a resguardar este espacio en el que se encuentran en ambas pistas, para que se desarrolle de la mejor forma», explicó Jiménez.

Y luego, cuando Álvarez consulta sobre la distinción entre usar la berma y cortar la ruta y que ello implique un desalojo, el coronel aseguró: «Nosotros no hemos recibido ninguna orden de desalojo, nada en absoluto».

¿Y el asado? «No es un sector para comer. Se comprende que ellos también se han mantenido acá, es un espacio donde lo tienen relativamente seguro y es un lugar donde ellos toman desayuno, almuerzan, satisfacen sus necesidades naturales que pueda hacer cualquier ser humano. Dicen que estaban tomando desayuno, no es ninguna celebración». 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad