Nacional

Alcaldesa de Hualaihué se encadena a delegación presidencial de Los Lagos en apoyo a asistentes de la educación en paro

Un dirigente aseguró que son 200 funcionarios movilizados en Hualaihué, Chaitén y Futaleufú. También ha habido restricción en el ingreso a la comuna.

Por Diego Bravo
Con información de Marcelo Opitz
Jueves 24 de Nov, 2022 - 11:17
Actualizada el Jueves 24 de Nov, 2022 - 11:45
Compartir

Medio centenar de asistentes de la educación de la comuna de Hualaihué llegaron la mañana de este jueves hasta el edificio de la delegación presidencial de la región de Los Lagos, en la ciudad de Puerto Montt, para exigir ser considerados entre los profesionales que reciben asignación estatal (90% del sueldo) por trabajar en zonas apartadas.

Con los trabajadores de la educación llegaron también concejales, un consejero regional y la alcaldesa de Hualaihué, Cristina Espinoza, quien se encadenó en la entrada del edificio. 

El de hoy es el tercer día de protesta que llevan a cabo los asistentes de la educación. A ello se ha sumado también la restricción en el ingreso a esa comuna de la provincia de Palena. 

Giovanna Moreira, la delegada presidencial, accedió a reunirse con los asistentes. Espinoza no quiso entrar a la reunión y decidió mantenerse encadenada, hasta que el Gobierno les dé una respuesta a los profesionales de su comuna.

La reunión entre la delegada y los funcionarios movilizados. / Cedida.

Johnny Paredes, dirigente de los asistentes, contó: “Son cerca de 200 funcionarios afectados de la comuna de Hualaihué, sin considerar al resto de los funcionarios de la provincia: Palena, Chaitén y Futaleufú”.

“Hemos llegado a esta medida extrema porque hemos hecho todos los lobby necesario: nuestras concejalas, alcaldesa, CORE, delegado presidencial, diputados, senadores, llegamos a hablar con el ministro de Educación y todos dicen que es justo lo que estamos pidiendo. Es un tema que tiene que ver el ministerio de Hacienda. La iniciativa de ley tiene que venir del Gobierno. En Hacienda no tuvimos una respuesta positiva: desde el año 1973 se nos ha discriminado. Hemos trabajado, hemos sido paciente pero las circunstancias no lo permiten”, cerró el dirigente.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto