;

Robo de cables en Chile: expertos aseguran que se registran 60 incidentes diarios

De acuerdo a Natalia Fuentes, gerenta de seguridad de Movistar Chile, "las víctimas son las personas, no solo nosotros las empresas de telecomunicaciones".

Robo de cables en Chile: Expertos registran 60 incidentes diarios

Robo de cables en Chile: Expertos registran 60 incidentes diarios

Robo de cables en Chile: Expertos registran 60 incidentes diarios

16:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1668804276434/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el Ciudadano ADN conversamos sobre el robo de cables junta a Natalia Fuentes, gerenta de seguridad de Movistar Chile y Carlos Fernández, cofundador de la app Sosafe.

«Vemos que esto viene desde muchos años. No es una historia que sea desconocida, pero ha aumentado en un 80%», comenzó diciendo Fuentes.

En línea con lo anterior, la gerenta de seguridad de Movistar Chile agregó que este problema «tiene posiblemente directa relación con el precio del cobre y la salida del encierro, de la crisis sanitaria».

«Vemos que hay crimen organizado y bandas que se dedican a esto, que tienen mucha logística detrás. Ellos son capaces no solo de robar, sino que también de almacenar, de acopiar el cobre y de exportarlo», aseguró.

Robo de cables: Un problema ciudadano

Respecto al impacto de esta situación, Natalia Fuentes dijo que «las víctimas son las personas, no solo nosotros las empresas de telecomunicaciones».

«Estamos hablando que miles de personas quedan en un instante desconectadas, sin su internet ni su teletrabajo… Hemos visto con bastante pena cómo muchos consultorios no pueden atender a sus pacientes porque quedan desconectados», dijo.

Así, la experta expuso que «estamos hablando de 60 incidentes diarios». «Vemos que hay bastante organización. Muchos se hacen pasar por técnicos. Hemos encontrado gente que cuesta distinguirlos porque van camionetas, vestidos y con herramientas», agregó.

El apoyo de SoSafe

Por su parte, el cofundador de la app centrada en la seguridad de los barrios explicó que «nuestro foco principal es fomentar la colaboración».

«Todos podemos multiplicar la presencia preventiva. Con esta problemática desarrollamos un botón específico para el robo de cables», comentó.

De ese modo, Carlos Fernández añadió que «con esto lo que logramos es que aumentamos la capacidad de respuesta con la participación de los vecinos».

«No solamente dependemos de la respuesta policial o de la seguridad ciudadana, sino que los mismos vecinos salen afuera y dicen ‘oye, están robando el cable’. Disuaden el delito, se organizan los vecinos y multiplican la presencia preventiva con sus reportes», expuso.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad