;

Abogada y entrada en vigencia del registro nacional de deudores de alimentos: «Esta ley viene a solucionar una realidad»

Roxana Rodríguez conversó con ADN Hoy, donde valoró que esta iniciativa establezca "como un delito de violencia intrafamiliar el no pago reiterado de pensiones de alimentos".

Abogada y entrada en vigencia del registro nacional de deudores de alimentos: «Esta ley viene a solucionar una realidad»

Abogada y entrada en vigencia del registro nacional de deudores de alimentos: "Esta ley viene a solucionar una realidad"

18:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1668772518367/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este viernes 18 de noviembre entró en vigencia el Registro nacional de deudores de alimentos, el cual afectará directamente y con duras medidas a todos quienes adeuden tres pagos consecutivos o cinco discontinuos de pensión de forma provisoria o definitiva.

La medida busca que tanto padres como madres deudoras deban cumplir obligatoriamente con sus pagos, exponiéndose a diversas sanciones en caso contrario.

Sobre esto se refirió la abogada especialista en temas de familia, Roxana Rodríguez, quien en conversación con ADN Hoy sostuvo que hoy «es un día muy feliz para todos quienes nos dedicamos a esta materia. Esta ley viene a solucionar, en parte, una realidad que hoy se da«.

En esa línea, Rodríguez valoró que esta iniciativa establezca como delito de violencia intrafamiliar el no pago reiterado de pensión de alimentos. «Estando en el registro nacional de deudores de alimentos, lo que se logra con esta ley es que será automática la captura, porque hoy en día no se podrá eludir este pago», explicó.

«Esta ley decreta algo que es muy positivo, y que establece como un delito de violencia intrafamiliar cuando no existe el pago reiterado de pensiones de alimentos«, afirmó la especialista en temas de familia.

Por otro lado, la abogada expresó que «el Tribunal de Familia ordenará de oficio, sin que nadie lo pida, las liquidaciones de deudas. Eso es una implementación que requerirá mucha inyección de recursos, porque es una sobrecarga de trabajo inesperado».

«Quiero ser optimista y pensar que se darán los presupuestos para que esto funcione«, sostuvo.

Deudores en el extranjero

Roxana Rodríguez también abordó la situación de aquellos que huyen del país para evitar el pago de pensión de alimentos. «Los que se arrancan no podrán salir del país, porque no tendrán acceso a pasaportes«, aseveró.

Asimismo, comentó la situación de los deudores que se encuentran en el extranjero, y lo que sucederá a la hora de ingresar al país. «Para quienes estén en el extranjero, me imagino que volveremos a medidas tradicionales: arresto, suspensión de licencia de conducir y arraigo«, expresó.

«Una persona que está en el extranjero e ingresa a Chile con una deuda de pensiones, queda detenido inmediatamente«, cerró la abogada.

¿Quiénes quedarán en el registro?

De acuerdo a la normativa que entra en vigencia, serán los tribunales de familia los que darán la información que se ingresará al Registro nacional de deudores de alimentos, luego que no se paguen tres pensiones seguidas o cinco discontinuas.

¿Qué medidas se tomarán contra los deudores de alimentos?

Los deudores de alimentos que ingresen al registro se arriesgan a una serie de medidas que pueden afectar sus vidas personales, como la negación del pasaporte y la licencia de conducir.

Además, se arriesgan a:

  • Retención de la devolución de impuestos.
  • Retención de parte de los fondos de un crédito bancario
  • que pida la persona deudora por 50 UF o más.
  • Si el deudor o deudora vende
  • un vehículo o una propiedad, se puede impedir la inscripción del traspaso.
  • Retención de remuneraciones de gerentes generales o directores
  • de sociedades anónimas abiertas con transacción bursátil.
  • Inhabilidad para recibir algunos beneficios económicos o bonos del Estado.
  • Retenciones de remuneraciones para el pago de la deuda.
  • Pago de la deuda con la indemnización por años de servicio del deudor despedido del trabajo.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad